La pandemia ha subrayado la urgencia de abordar las ENT y sus factores de riesgo

por | 4 septiembre 2020

En todo el mundo, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo están aumentando la vulnerabilidad a la infección por COVID-19 y la probabilidad de peores resultados, incluso en las personas más jóvenes. La pandemia ha subrayado la urgencia de abordar las ENT y sus factores de riesgo. Debido a que las personas con ENT tienen un alto riesgo de sufrir COVID-19 grave, es de alta prioridad encontrar tratamientos eficaces para estos pacientes, dijo esta mañana el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom. 

En una conferencia virtural dijo que la COVID-19 se ha aprovechado de personas con enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias.

Alertó que a nivel mundial, las ENT y sus factores de riesgo están aumentando la vulnerabilidad a la infección por COVID-19 y la probabilidad de peores resultados, incluso en personas más jóvenes.

“Se ha descubierto que las probabilidades de desarrollar COVID-19 grave son hasta siete veces más altas en pacientes con obesidad. Se ha descubierto que los fumadores tienen una vez y media más probabilidades de tener complicaciones graves por COVID-19. Y una revisión sistemática ha demostrado que las personas con diabetes tienen entre 2 y 4 veces más probabilidades de tener síntomas graves o morir a causa del COVID-19”.

Por ello, dijo, la pandemia ha subrayado la urgencia de abordar las ENT y sus factores de riesgo.

Señaló que la próxima semana es la Semana Global de Acción sobre las ENT, que tiene como objetivo aumentar la responsabilidad de los gobiernos, los responsables políticos, las industrias, el mundo académico y la sociedad civil para reducir la carga de las ENT a nivel mundial y aumentar la salud y la igualdad.

  • En primer lugar, pedimos que se escuche la voz de las personas que viven con ENT en todas las discusiones sobre políticas que les afectan directamente.
  • En segundo lugar, pedimos que los instrumentos financieros globales se extiendan a los países de bajos ingresos que soliciten apoyo para las ENT.
  • Y tercero, pedimos una asociación constructiva y de diálogo con el sector privado.