La pandemia también está afectando la salud de niñas, niños y adolescentes: OMS

por | 15 septiembre 2021

Washington, D.C., 15 de septiembre de 2021 (OPS/OMS) — La pandemia por COVID-19 también ha afectado a niños, niñas y adolescentes por la interrupción en servicios educativos y de salud. Además, hasta la fecha 1.9 millones de personas de esta población se han contagiado del virus SARS-Cov-2, informó la Directora General de la Organización Panamericana (OPS), Carissa F. Etienne.

“El año pasado, se notificaron más de 1.5 millones de casos de COVID-19 entre niños y adolescentes en la región. Durante los 9 meses que han transcurrido este año, las infecciones entre niños y adolescentes han llegado a más de 1.9 millones”, dijo. 

Explicó que cuando los y las niñas se infectan, tienden a presentar síntomas leves o ninguno. 

Sin embargo,  COVID-19 puede causar una enfermedad grave puesto que, al igual que con los adultos, si los niños, niñas y adolescentes  tienen afecciones subyacentes como diabetes, o si tienen sobrepeso u obesidad, es más probable que se infecten y que desarrollen síntomas graves que requieran hospitalización.

“Los niños y niñas más pequeños tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas, pero el riesgo aumenta con la edad, y cuando son adolescentes mayores, los jóvenes tienen la misma probabilidad que los adultos de transmitir el virus”, agregó.

Durante su conferencia de prensa semanal, la Directora General de la OPS dijo que la pandemia también está afectando la salud de los niños de otras formas. 

“Mientras hablamos de desigualdad en nuestra región, también deberíamos hablar de un grupo cuyas necesidades no han recibido la atención que merecen”, señaló. 

Por ejemplo, señaló, los niños y niñas de nuestra región están perdiendo los chequeos anuales y las vacunas de rutina debido a las interrupciones generalizadas de los servicios de salud.

Más allá del virus

Más allá del impacto directo en su salud, las consecuencias indirectas del virus SARS-Cov-2, que ocasiona la enfermedad de COVID-19, están obstaculizando su crecimiento y desarrollo de las infancias y adolescencias,  y poniendo en peligro sus posibilidades de un futuro brillante.

“A pesar de los esfuerzos por aprovechar las aulas virtuales, estas nunca pueden sustituir la escolarización en persona porque las escuelas no son solo lugares donde los niños reciben una educación; también son lugares donde socializan y pueden recibir apoyo de salud mental o una comida nutritiva”, dijo. 

Los servicios de salud sexual y reproductiva también siguen interrumpidos en más de la mitad de los países de la región, lo que ayuda a impulsar uno de los mayores saltos en el embarazo adolescente que se hayan visto en más de una década.

De forma adicional, la mitad de los jóvenes ha experimentado un aumento del estrés o la ansiedad durante la pandemia, pero los servicios y el apoyo de salud mental siguen estando fuera del alcance de muchos.

“Los encierros y las perturbaciones económicas han aumentado el riesgo de violencia doméstica y, para muchos niños/as, los hogares pueden no ser un lugar seguro.  Nuestros niños han perdido más días escolares que los niños de cualquier otra región”, dijo. 

En las Américas hay aumento de 20% en nuevos casos

Cuando en muchas partes del mundo hay un descenso constante de las infecciones por la COVID-19, en las Américas se ha registrado un aumento de casi 20% de los nuevos casos durante la última semana, informó la doctora Etienne.

Dio a conocer que durante la última semana, se reportaron alrededor de 1.4 millones de casos y 23 mil 300 muertes relacionadas con dicha enfermedad.

En el caso de México, el  Gerente de Incidentes de la OPS, Syviain Aldighieri recalcó la importancia de la situación de las escuelas en el contexto de la situación epidemiológica en los estados.

Indicó que a pesar de una baja en la gran mayoría de los estados, México sigue con un número elevado de nuevos casos, con más de 10 mil casos diarios reportados. 

“La letalidad sigue elevada con alrededor de mil defunciones diarias, con una tasa de mortalidad acumulada de 2 mil 100 por millón de habitantes”, detalló. 

Al referirse al regreso a clases, mencionó que esto ha provocado algunos contagios entre los alumnos y personal escolar con hasta la fecha un cierre limitado de escuelas. 

“Sin embargo, es muy temprano para sacar conclusiones en cuanto a la dinámica de la pandemia en México”, subrayó.

Aldighieri advirtió que existe como en situaciones parecidas de movimiento de población, un riesgo elevado de reactivación de la transmisión a causa de las festividades por el Día de la Independencia que se conmemora el 15 de septiembre.

“Por lo tanto, es necesario reforzar la implementación estricta de las medidas preventivas”, concluyó,