Pide OMS retrasar tercera dosis contra COVID-19 hasta final de año

por | 14 septiembre 2021

Hasta el momento se han administrado más de cinco mil 500 millones de dosis de vacunas en el planeta, pero casi 80% de ellas en países de renta alta y media alta.

Ginebra, 14 de septiembre de 2021 (OMS) — El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este martes a los países de renta alta, que retrasen la aplicación de la dosis de refuerzo entre sus poblaciones de la vacuna contra la COVID-19, cuando menos hasta finales de año. 

En conferencia de prensa, Adhanom Ghebreyesus criticó la inequidad en la distribución de vacunas para frenar la COVID-19 sigue siendo hoy una tarea pendiente a nivel global, afirmó.

Reiteró la postura del organismo internacional de introducir una moratoria para la inoculación con dosis de refuerzo hasta al menos finales de este año.

“La llamativa inequidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva”, expresó.

Hasta el momento se han administrado más de cinco mil 500 millones de dosis de vacunas en el planeta, pero casi 80% de ellas en países de renta alta y media alta, precisó.

La prioridad de la OMS es asegurar que el 10% de la población de cada país esté inmunizada para finales de septiembre, 40% al terminar 2021 y el 70% de los ciudadanos para mediados de 2022.

Recientemente el líder de la OMS manifestó que casi 90% de los países de renta alta alcanzaron ya el objetivo de vacunar al 10 % de su población e incluso más del 70% o el 40% de sus habitantes, pero ninguno de renta baja ha logrado ninguno de los dos objetivos.

“No queremos más promesas, queremos vacunas, dijo el titular de la entidad sanitaria mundial al denunciar que se habla mucho de igualdad, pero se actúa muy poco”, resaltó. 

El mundo llega a una meseta de contagios

La epidemióloga jefa de la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmó este martes que el mundo se encuentra en una meseta de contagios de la COVID-19 y también, advirtió, a un aumento de decesos a causa del virus.

«Que nos encontremos en una meseta no es, en este caso, una buena noticia», indicó Kerkhove, quien también resaltó que el número de contagios es elevado pese a cierta estabilidad en algunas naciones.

Kerkhove dijo que se están registrando entre 4.4 y 4.5 millones de casos diarios en todo el planeta.

La funcionaria hizo especial énfasis en la cantidad de personas fallecidas, entre 67 mil y 68 mil por semana en promedio, y en el ascenso vertiginoso de los casos en países de América Latina y el Caribe.

En marzo de 2020 la OMS declaraba al nuevo coronavirus como pandemia. Hasta la fecha el número de pacientes positivos reportados es de más de 220 millones y han muerto más de cuatro millones de personas.