La recesión económica causada por la pandemia de la COVID-19 puede provocar que 176 millones de personas caigan en la pobreza, alerta experto de la ONU

por | 14 septiembre 2020

Pese a las más de 1400 medidas de protección social adoptadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, éstas han resultado en gran medida insuficientes, advirtió este viernes el experto independiente de la ONU sobre pobreza extrema* quien destacó que las peores consecuencias sobre la pobreza todavía están por llegar.

Pese a los 589.000 millones de dólares dedicados a protección social en 113 países, las iniciativas de protección social no impedirán el aumento de la pobreza, alertó Olivier De Schutter, que indica que muchas personas han quedado excluidas de ellas e insta a un replanteamiento global.

Durante la presentación de un informeOlivier De Schutter, llamó a los líderes mundiales que participarán a finales de septiembre en la Asamblea General de la ONU a reforzar las medidas de ayuda para las personas empobrecidas.

De Schutter describió gráficamente la situación actual al afirmar que “las redes de seguridad social implementadas están llenas de agujeros” y que “estas medidas son generalmente cortoplacistas, la financiación resulta insuficiente y muchas personas inevitablemente han quedado en el olvido».

Añadió que, si se usa como referencia una línea de pobreza de 3,20 dólares al día, la magnitud de la recesión económica causada por la pandemia de la COVID-19 puede provocar que 176 millones de personas caigan en la pobrezauna cifra sin precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Esta situación supondría un aumento en la tasa de pobreza de 2,3 puntos porcentuales en comparación con un escenario sin coronavirus.

Sigue leyendo la nota en Noticias ONU

Foto: Alexis Aubin