México y la ONU suman esfuerzos para combatir la desinformación a través de “Verified”

por ONU México | 14 septiembre 2020 a las 09:13

El día de ayer en la conferencia de prensa vespertina organizada por las autoridades sanitarias, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Nacionales Unidas para México, presentó la alianza con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano encabezado por el Sr. Jenaro Villamil. 

Durante esta sesión realizada en Palacio Nacional, acompañado por Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, y el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Gianacarlo Summa presentó la campaña de Verified lanzada por Naciones Unidas en mayo pasado para contribuir al combate las informaciones falsas.

Ahí recordó lo señalado por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de no podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio, y dijo, es lo que está pasando en varios lugares, entre ellos, México. 

El director del CINU México explicó que hay dos tipos de informaciones falsas que circulan en los medios y las redes sociales: las personas que están afirmando cosas que no son verdaderas por ignorancia, por no saber, por no conocer; pero hay también a la vez campañas bien organizadas que de hecho distribuyen mensajes que son, evidentemente, falsos.

“Eso es algo que nos preocupa mucho porque vuelve mucho más complicado en este momento el combate a la pandemia y si no tomamos las medidas necesarias va a volver aún más complicada la próxima fase, que será cuando las vacunas estarán disponibles y en algún momento, esperamos lo más temprano posible, en algún momento, el próximo año tendremos vacunas.”

Hizo hincapié en que la idea es que cualquiera de nosotros, antes de compartir una información en un grupo de WhatsApp, en la familia, en los amigos, en sus redes sociales, podamos verificar si lo que estamos difundiendo es verdad, es una buena fuente, es una invención, es un rumor o es algo comprobado científicamente.

México se une a Verified

Giancarlo Summa y Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, anunciaron una alianza entre Naciones Unidas y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado México, para que a través su sitio web infodemia.mx unan esfuerzos para frenar la propagación de noticias falsas y promover, las noticias verificadas de fuentes de Naciones Unidas que están disponibles en nuestro sitio de internet, que es coronavirus.onu.org.mx.

“Esta alianza con el Sistema Público de Radiodifusión nos da gusto, nos da congratula porque realmente podremos hacer eco de información verificada compartiendo también el trabajo que realiza la oficina del Sr. Villamil” dijo Giancarlo Summa  y recordó que el objetivo común es de salvar vidas, es hacer eco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder enfrentar todos juntos esta pandemia. 

Desinformación en México

Por su parte, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, habló de la investigación que han realizado en el combate a la infodemia a través de su sitio InfodemiaMx y destacó que hasta el mes de agosto de este año ha habido un total de mil 445 fake news.

El mes más alto fue el de abril, que es justamente cuando se dispara en muchos sitios de internet y en muchas plataformas sociodigitales la infodemia. El tipo de noticias falsas que han categorizado, el 31 por ciento sobre todo se han orientado a falsos positivos, el 28 por ciento a medidas arbitrarias, 18 por ciento a fraudes o engaños, 15 por ciento a otro tipo, explicó Villamil. 

Destacó que ahora el tema de las vacunas se está convirtiendo la fuente principal no sólo de una lucha geopolítica, sino de una batalla corporativa, financiera, mediática, de noticias falsas.

“Y creo que es muy importante, por eso también en este momento es muy importante que la presencia de la iniciativa de la ONU en este contexto porque hay 24 por ciento en julio, 55 por ciento en agosto, 21 por ciento hasta el 12 de septiembre, es decir, que es muy probable que septiembre sea rebase a agosto en porcentaje de noticias falsas relacionadas con vacunas”.

Dijo que 62 por ciento de las noticias buscan desacreditar los intentos de la ciencia por encontrar una vacuna, “eso es muy grave, porque entonces estamos entrando a un terreno en donde lo que va a prevalecer es la desconfianza global y la desconfianza global creo que sigue siendo algo muy grave.”

Recordó que las vacunas deben ser un bien público mundial, no son propiedad o no deben ser propiedad ni de un país ni de una empresa farmacéutica o mucho menos de una potencia.

Medios aliados

Cuando vivimos una pandemia, una enfermedad emergente que ha afectado a toda la humanidad, desde luego lo que esperaría uno es una unidad de propósito, que todas las personas tuvieran gestos y actitudes y actividades encaminadas a unir esfuerzos por el bien común. Manejar una pandemia requiere de unidad, de propósito, de unidad de acción señaló Giancarlo Summa. 

Por ello desde el Centro de Información de las Naciones Unidas para México se ha establecido una alianza con 9 medios y universidades que en total alcanzan a una población de 59,210,000 personas al día.

Los aliados hasta ahora son: el Grupo Acir, 88.9 Noticias¸ Ibero 90.9, Radio UNAM, IMER, Instituto Mexicano de la Radio, Convoy Network, Tres PM, SemMéxico, Palabra de Clío, Isa TV,  el TEC de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el Servicio de Educación Pública de Nayarit, Global Muners y ahora el Sistema Público de Radiodifusión del Estado y su sitio Infodemia Mx.