Las ciudades concentran el 90% de los casos de COVID-19

por | 28 julio 2020

El 90% de los casos de COVID-19 se concentra en las zonas urbanas del mundo. Más que en ningún otro entorno, la pandemia ha evidenciado en las ciudades las profundas desigualdades que imperan en el mundo de hoy. El titular de la ONU llamó a garantizar que todas las fases de la respuesta a la emergencia aborden ese flagelo, dando prioridad a los sectores más vulnerables.

Foto: Gabriela Ramírez

Las ciudades sufren las peores consecuencias de la crisis generada por la pandemia del coronavirus; sin embargo, es en ellas donde se observa más solidaridad y resiliencia, subrayó este martes el Secretario General de las Naciones Unidas al presentar el documento sobre políticas “El COVID-19 en un mundo urbano”.

António Guterres recordó que las zonas urbanas del planeta concentran el 90% de los casos de COVID-19 y que muchas de ellas tiene sobrecargados sus sistemas de salud, además de no contar con servicios adecuados de agua y saneamiento.

No obstante, enfatizó la ayuda que se prestan unos ciudadanos a otros en la emergencia.

“En las ciudades hemos visto lo mejor del espíritu humano”, afirmó Guterres en un mensaje de video para la ocasión en el que también llama a centrar la respuesta a la pandemia en el combate a las enormes desigualdades que se registran en los centros urbanos y protegiendo la cohesión del tejido social.

Recomendaciones

En su documento de políticas, el titular de la ONU incluye tres recomendaciones principales:

  1. Garantizar que en todas las fases de respuesta ante la pandemia se aborden las desigualdades y los déficit de desarrollo a largo plazo y se salvaguarde la cohesión social.
  2. Reforzar la capacidad de los gobiernos locales con medidas decisivas y mayor cooperación entre las autoridades locales y nacionales.
  3. Trabajar por una recuperación económica “verde”, resiliente e inclusiva.

Sigue leyendo la nota en Noticias ONU