Las medidas de distanciamiento social contra el coronavirus deben reforzarse en México: OPS

por | 29 abril 2020

Un aumento preocupante de casos de COVID-19 en la región, así como el incremento de la transmisión comunitaria en algunos países como México y Brasil, preocupan a los expertos de salud, que han pedido a los países que no bajen la guardia y refuercen sus sistemas de salud, así como las medidas de prevención.

En solo una semana se han visto más de 250,000 casos nuevos de COVID-19 en las Américas, la mayoría en Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Ecuador y México, informó la Organización Panamericana de la Salud este martes.

“Se han reportado más de un millón de casos del virus en las Américas, y al 27 de abril, más de 60,211 personas han muerto por esta terrible enfermedad. Ha habido un aumento preocupante de nuevos casos de infecciones en América Latina”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa. 

Según la doctora Etienne, a medida que aumentan las pruebas, los países comienzan a actualizar sus números para confirmar lo que se había temido durante mucho tiempo: “la carga de COVID-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar en semanas anteriores”, dijo.

Todos los países y territorios de la región han confirmado casos y hay un número creciente de países con transmisión comunitaria en curso: siete en América del Sur, uno en América Central y uno en el Caribe, se trata de un “hito sombrío en la lucha contra el COVID-19”, según esta agencia de la ONU.

La directora de la OPS aseguró que es vital que los países refuercen las medidas de protección ahora y usen todas las herramientas disponibles para ellos. 

“Esto incluye intervenciones comprobadas de salud pública como distanciamiento social, pruebas, aislamiento de casos y localización de contactos”, dijo. 

Leer la nota completa en Noticias ONU

Foto: CINU Mexico/Alexis Aubin