“No nos rendiremos”: tras tres meses de lucha contra pandemia, OMS continuará con su compromiso

por | 29 abril 2020

A tres meses de la declaración de pandemia mundial, y frente a ataques en contra de la organización, el director de la OMS detalló la acción de la organización desde la detección del primer caso.

El titular de la Organización, Tedros Adhanom, anunció en conferencia de prensa que reunirá al Comité de Emergencia el jueves para actualizar las recomendaciones sobre COVID-19. El Comité analizará la evolución de la situación, tres meses después de la declaración de alerta sanitaria internacional.

En medio de ataques en contra de la organización, el director detalló la acción de la OMS desde la detección del primer caso.

“En los tres meses transcurridos desde la última reunión del Comité de Emergencia, la OMS ha trabajado día tras día para hacer sonar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas”, dijo el Dr. Tedros.

Sostuvo que la OMS ha actuado rápida y decisivamente para responder y mantener al mundo informado, y reiteró el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

La Organización seguirá trabajando para proporcionar “estrategias críticas, soluciones y suministros” a todos los países para los siguientes meses. 

“Nuestro compromiso sigue siendo servir a todas las personas del mundo con ciencia, solidaridad y soluciones, pero sobre todo con humildad y respeto a todas las personas y naciones.”

El director de la OMS recordó durante la conferencia las fechas claves de la crisis:

«El 31 de diciembre, el Sistema de Inteligencia Epidémica de la OMS recogió un informe sobre un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China.

Al día siguiente, el día de Año Nuevo, la OMS solicitó a China más información en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, y activó nuestro Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes, para coordinar la respuesta en la sede y nuestras oficinas regionales y en los países.

El 2 de enero, la OMS informó a la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes, o GOARN, que incluye más de 260 instituciones en más de 70 países (…).

El 3 de enero, China proporcionó información a la OMS a través de una reunión presencial en Beijing, y a través del Sistema de Información de Eventos de la OMS establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional.

El 4 de enero, la OMS informó el grupo de casos en Twitter. En esa etapa, no se reportaron muertes.

El 5 de enero, la OMS compartió información técnica detallada a través de su Sistema de Información de Eventos. Esto incluyó consejos para todos los Estados miembros y los puntos de contacto del RSI para tomar precauciones para reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas, proporcionando orientación sobre la base de que podría haber transmisión de persona a persona.

El mismo día, la OMS también emitió sus primeras Noticias Públicas de Brote de Enfermedades, publicando información técnica para las comunidades científicas y de salud pública, así como para los medios de comunicación del mundo.

Los días 10 y 11 de enero, la OMS publicó un paquete integral de orientación sobre cómo detectar, diagnosticar y manejar casos, y proteger a los trabajadores de la salud de la posible transmisión de persona a persona, según nuestra experiencia previa con coronavirus.

También publicamos una lista de verificación de preparación para ayudar a los países a evaluar sus capacidades y brechas para la detección y respuesta.

Debido a que Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional, la OMS también informó que aumentó el riesgo de que se reporten casos desde fuera de Wuhan.

El 11 de enero, China compartió la secuencia genética del virus para que los países la utilicen en el desarrollo de kits de prueba.

El mismo día, China informó la primera muerte por el nuevo coronavirus.

El 13 de enero, el primer caso fue reportado fuera de China, en Tailandia.

Ese día, trabajando con aliados, la OMS publicó las primeras instrucciones sobre cómo hacer kits de prueba de diagnóstico basados ​​en PCR, lo que permitió al mundo encontrar casos.

El 14 de enero, la OMS tuiteó informes de China de que las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades chinas no habían encontrado evidencia clara de que se estuviera produciendo una transmisión de persona a persona.

Esto está en línea con nuestra práctica de informar al mundo la información que los países nos informan. Publicamos informes de países tal como están.

Sin embargo, ese mismo día, la OMS celebró una conferencia de prensa en la que dijimos que, según nuestra experiencia anterior con coronavirus, era probable la transmisión de persona a persona. Nuestros expertos principales participaron en esa conferencia de prensa, y esa noticia fue transmitida por los principales medios de comunicación.

Los días 20 y 21 de enero, el personal de la OMS visitó Wuhan y el 22 informó que la evidencia sugería que se estaba produciendo una transmisión de persona a persona.

El 22 y 23 de enero, convoqué al Comité de Emergencia, compuesto por 15 expertos independientes de todo el mundo. En ese momento, se habían reportado 581 casos y solo 10 casos fuera de China. El Comité de Emergencia estaba dividido en su opinión, y no aconsejó que declarara una emergencia de salud pública de interés internacional.

El Comité solicitó ser convocado nuevamente en 10 días o menos para dar tiempo a que se recopile y considere más información y evidencia.

El 27 de enero, viajé a Beijing con el jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, y otros altos funcionarios de la OMS, y me reuní con el presidente Xi Jinping y otros líderes para obtener más información sobre la respuesta y ofrecer la asistencia de la OMS.

Discutimos la gravedad de la situación y acordamos que un equipo internacional de científicos debería viajar a China para investigar el brote y la respuesta, incluidos expertos de China, Alemania, Japón, la República de Corea, Nigeria, la Federación de Rusia, Singapur y los Estados Unidos de América.

El 30 de enero, volví a convocar al Comité de Emergencia y después de recibir su consejo, debido a la nueva información reunida obtuvieron un consenso, declaré una alerta sanitaria global: el nivel más alto de alarma de la OMS.

En ese momento, como recordarán, habían menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China. Para ser específicos, tuvimos 82 casos fuera de China, y ninguna muerte, cuando declaramos el nivel más alto de emergencia internacional.»

Asimismo, Tedros destacó la reactividad de la OMS, que «ha actuado rápida y decisivamente para responder y advertir al mundo. Hicimos sonar la alarma temprano y con frecuencia. Dijimos repetidamente que el mundo tenía una oportunidad para prepararse y prevenir la transmisión comunitaria generalizada.»

«La OMS está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas», concluyó.