Líderes de economía buscan en la ONU salidas a la crisis por COVID-19

por | 8 septiembre 2020

Los líderes de economía y finanzas de cada país se reunieron virtualmente este martes para buscarle salidas a la crisis causada por el COVID-19 y establecer para la recuperación una hoja de ruta que proteja al planeta y promueva la igualdad y el bienestar de todas las personas. 

Los ministerios de economía de todo el mundo tienen el deber de ayudar a los países a salir del caos social y económico provocado por la pandemia de COVID-19, aseguró este martes la vicesecretaria general de la ONU.

La reunión sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Era de COVID-19 y Más Allá es una iniciativa del Secretario General de la ONU y los Primeros Ministros de Jamaica y Canadá que fue lanzada en mayo.

Amina Mohammed se dirigió a los ministros de los 193 Estados miembros de la ONU durante una reunión virtual para concretar opciones políticas con vistas a la recuperación post COVID-19, que se presentarán a los líderes mundiales a finales de este mes.

A nivel mundial, ha habido más de 27 millones de casos de COVID-19 y casi 892.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONU estima además que el producto interno bruto mundial sufrirá una caída de casi un 5% este año, mientras que la inversión extranjera directa y las remesas disminuirán en un 40% y un 20%, respectivamente

Aunque la crisis ha afectado a todos, Mohammed dijo que las consecuencias serán peores para las personas más vulnerables del mundo.

“Entre 70 y 100 millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza extrema; 265 millones de personas más podrían enfrentar una grave escasez de alimentos a fines de este año, y se estima que se han perdido 400 millones de puestos de trabajo, por supuesto, afectando de manera desproporcionada a las mujeres”, dijo.

Agregó que además unos 1600 millones de estudiantes están fuera de la escuela y es posible que nunca regresen. “Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones inmediatas y duraderas”, apuntó.

El objetivo es presentar “un menú único y ambicioso de opciones políticas” para abordar la recuperación a corto plazo, pero también movilizar los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y crear un sistema financiero mundial sostenible a largo plazo.

Sigue leyendo la nota en Noticias ONU