Washington, 19 de enero de 2022 (OPS) – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne dijo que la semana pasada, la región de las Américas reportó casi 7.2 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la enfermedad.
En conferencia de prensa, explicó que dos países de la región de Norteamérica, específicamente Estados Unidos y Canadá, continúan experimentando un alza de hospitalizaciones por COVID-19.
Panamá, Costa Rica y Honduras están reportando los números más altos de nuevos contagios de COVID-19 en Centroamérica, esto representa que se han duplicado los casos de la semana pasada. En las Islas del Caribe se está presentando el pico más alto de contagios desde que inició la pandemia. Los casos en Martinica han aumentado más de 600% y en San Martín han aumentado más de 135%.
Los contagios por COVID-19 se están acelerando en Colombia, Perú, Brasil y Bolivia; al igual que las hospitalizaciones en Paraguay, Uruguay y Argentina.
Dijo que la mejor manera de proteger los sistemas de salud es vacunándose cuando corresponda.
“Las vacunas nos protegen de los síntomas más graves por COVID-19 y reducen nuestras posibilidades de necesitar hospitalización”, dijo.
Más del 60% de las personas en la región de Latinoamérica y El Caribe están completamente vacunadas contra la COVID-19.
“Nos proponemos vacunar al menos al 70% de la población para la primera mitad del 2022. El fondo rotatorio de la OPS va a alcanzar pronto el hito de distribuir 100 millones de vacunas en 33 países y a medida que se dispone de más vacunas, instamos a los que aún no se han vacunado a que lo hagan” señaló.