México recibe 2.2 millones de vacunas a través de Covax

por | 28 mayo 2021

El embarque ha sido el más grande que se ha recibido hasta el momento. Se espera que el país continúe recibiendo envíos hasta alcanzar dosis para 25 millones de personas.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2021 (CINU México) — Como parte del mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19 a nivel mundial, México recibió el jueves pasado, 2 millones 229 mil 600 dosis de de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19.

El Mecanismo COVAX es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se espera que el país continúe recibiendo envíos sucesivamente hasta alcanzar las 51.5 millones de dosis para inmunizar a poco más de 25 millones de personas.

La distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX representa la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia puesto que busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en la iniciativa a nivel global durante 2021.

El cargamento de vacunas AstraZeneca llegó a la Ciudad de México a las 14:51 horas del jueves, procedente de Ámsterdam, Holanda. Durante la recepción de las vacunas, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, dijo que el embarque ha sido hasta el momento, “el más grande que se ha recibido en México”. 

Durante el mes de junio se espera otro cargamento con una cantidad similar a la de este día, como parte de las 51.5 millones de dosis que México tiene contratadas a través del mecanismo Covax durante el 2021. 

“México es un activista internacional que ha sido vocal para poder promover el acceso equitativo a las vacunas para todos los países”.

Al dirigir su discurso en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, el pasado 24 de mayo, el Secretario General de la ONU, António Guterres  advirtió que para detener el virus es necesaria una respuesta global resuelta y solidaria. 

Los líderes mundiales deben, de manera urgente, idear un plan para el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y tratamientos para la enfermedad, lo que comienza por financiar el Acelerador ACT y el mecanismo COVAX para llevar las vacunas contra la Covid a los países más pobres.