Canadá y la OPS se unen para fortalecer la vacunación contra la COVID-19 de las personas en situación de vulnerabilidad a lo largo del Caribe y América Latina

por | 27 mayo 2021

Una de las componentes de esta nueva colaboración busca impulsar los esfuerzos de los países para proteger a las personas en riesgo por la COVID-19, con la visión común de la solidaridad panamericana

Washington, D.C., 27 de mayo de 2021 (OPS) — Este día ha sido anunciada una nueva colaboración entre el Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinada a mejorar la salud y la protección de poblaciones en situación de alta vulnerabilidad debido a la COVID-19, en particular de las mujeres.

Para alcanzar este objetivo, Canadá contribuirá 50 millones de dólares canadienses (cerca de 40 millones de dólares estadounidenses) para apoyar el trabajo crucial de la OPS en el Caribe y América Latina respecto a la preparación y el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para mujeres en alto riesgo, migrantes, refugiados, personas en tránsito, indígenas y otras poblaciones vulnerables que se encuentran en zonas donde las condiciones sanitarias suelen ser precarias.

«Esta colaboración nació con la visión en común de que las vacunas contra la COVID-19 no deben ser un privilegio sino un derecho para todas las personas, independientemente de su origen étnico, condición económica, género, situación migratoria o si residen en una ciudad o una zona rural», dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. «La contribución de Canadá ayudará a los países del Caribe y de América Latina a lograr avances significativos en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para todas las personas que lo requieran, comenzando por los más vulnerables — que frecuentemente son mujeres».

Las actividades incluyen cooperación técnica para fortalecer todas las instancias y etapas del despliegue de vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe. Esto incorpora la capacitación de los trabajadores de salud pública y de otros profesionales de la salud en cuanto al despliegue equitativo de las vacunas, así como la cooperación técnica integral sobre los procesos de regulación y supervisión, el refuerzo de las políticas de inmunización y las estrategias de suministro de vacunas, el apoyo a la adquisición de vacunas, los retos logísticos y de cadena de frío, el refuerzo de las estrategias de comunicación y la defensa del acceso y la asignación equitativa de las vacunas.

«Poblaciones como los migrantes y las comunidades indígenas se desplazan a través de zonas y fronteras, y muchas veces no tienen acceso a la cobertura sanitaria que requieren», indicó el Dr. Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud de la OPS. «Al ofrecer vacunas a las poblaciones en tránsito, los países del Caribe y América Latina pueden evitar cargas adicionales a sus sistemas nacionales de salud debido a las infecciones, al mismo tiempo que mitigan una mayor transmisión del virus. Esta alianza es fundamental para ofrecer la tan necesaria cooperación técnica hacia una respuesta integral contra la COVID-19, para salvar vidas y no dejar a nadie atrás».

Como socio clave de la OPS, Canadá se ha comprometido a trabajar con sus contrapartes y organizaciones internacionales en el control de la propagación de la COVID-19 en todo el mundo. Esta colaboración es vital para ayudar a los afectados por la pandemia y proteger su salud y seguridad. Canadá ha colaborado activamente con la OPS desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 en su respuesta y en facilitar el acceso a las vacunas en las Américas, incluso a través del Mecanismo COVAX.

# # #

Enlaces

Sitio de la OPS en Canadá

Sitio especial de la OPS – COVID-19

Sitio especial de la OPS – vacunas COVID-19

Contactos de Prensa

Ashley Baldwin | +1 202 340 4025

Daniel Epstein  |  +1 301 219 2105

Nancy Nusser  | +1 410 934 9588

Sebastián Oliel  | +1 202 316 5679

Nadia Peimbert-Rappaport | +1 703 228 9528

mediateam@paho.org