Necesitamos el esfuerzo conjunto de salud pública más masivo de la historia para superar la pandemia de COVID-19: Guterres

por | 4 mayo 2020

“Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos lo estemos”, dijo el jefe de las Naciones Unidas en la UE para poner fin a la pandemia de COVID-19.

El «esfuerzo de salud pública más masivo de la historia» es necesario para superar la pandemia de COVID-19, dijo el lunes António Guterres en una conferencia de la Unión Europea en Bruselas.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, acogió con beneplácito las contribuciones de los países donantes a un fondo de más de 8,000 millones de dólares, para acelerar la producción de diagnósticos, terapias y vacunas para poner fin a la nueva amenaza del coronavirus. Pero dijo que probablemente se necesitará cinco veces esa cantidad para ponernos a todos en «un camino» hacia un mundo libre de la enfermedad.

Necesitamos más solidaridad con países vulnerables

Hasta la fecha, COVID-19 se ha «extendido a todos los rincones del mundo, infectando a más de tres millones de personas y cobrándose más de 220,000 vidas», dijo Guterres tras una advertencia en los últimos días sobre la falta de suficiente solidaridad con los países en desarrollo – tanto para equiparlos para responder a la pandemia de COVID-19, que corre el riesgo de extenderse como un incendio forestal – como para hacer frente a sus dramáticas repercusiones económicas y sociales.

Lo peor está por venir, advirtió, ya que es probable que el virus afecte a muchos países con sistemas de salud mal equipados.

«En un mundo interconectado, ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos lo estemos», insistió el Secretario General de las Naciones Unidas.

Colaboración histórica

El jefe de las Naciones Unidas señaló el lanzamiento el mes pasado del histórico esfuerzo iniciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una serie de países líderes para acelerar los avances científicos necesarios para tener el coronavirus bajo control, conocido como el Acelerador ACT.

«Estas nuevas herramientas pueden ayudarnos a controlar plenamente la pandemia, y deben ser tratadas como bienes públicos mundiales disponibles y asequibles para todos. Este es el único camino hacia un mundo libre de COVID-19».

Guterres describió la conferencia sobre promesas de contribuciones a largo plazo iniciada el lunes como «el siguiente paso: la movilización de recursos para este esfuerzo vital». Celebro las generosas contribuciones que se anuncian hoy para alcanzar el objetivo inicial de 7.500 millones de euros (unos 8.200 millones de dólares). Estos fondos son una especie de anticipo para desarrollar las nuevas herramientas a la velocidad necesaria».

Además de la Comisión Europea, que organizó el evento del lunes en nombre de la UE, los países que participan en el esfuerzo general son Sudáfrica, Ruanda, Malasia, Arabia Saudita, Finlandia y Costa Rica. Ninguna de las dos economías más grandes, los Estados Unidos o China, se han unido hasta ahora a la campaña del Acelerador ACT.

«Tenemos una visión común», dijo el jefe de la ONU. «Pongamos ahora a la gente primero en todas partes».

Con información de UN News