ONU llama a los gobiernos a proteger a los periodistas durante la pandemia

por ONU México | 4 mayo 2020 a las 12:55

El Secretario General de la ONU, António Guterres, rindió un homenaje a todos los periodistas que trabajan en condiciones peligrosas y difíciles en todo el mundo, en una conferencia virtual sobre libertad de prensa.

“Si bien las restricciones temporales a la libertad de movimiento son esenciales para derrotar a COVID-19, esto nunca debe ser usado como pretexto para impedir que los periodistas hagan su trabajo”, dijo Guterres.

“Los reporteros sacan a la luz regularmente los principales casos de corrupción y nepotismo, violaciones de los derechos humanos, limpieza étnica y violencia sexual y de género. Estos informes son cruciales en la búsqueda de la justicia (…) Los periodistas arriesgan sus vidas para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas.”

 “Ninguna democracia puede funcionar sin la libertad de prensa, que es la piedra angular de la confianza entre las personas y sus instituciones”, dijo Guterres.

La profesión de los periodistas es crucial y aún así en muchas partes del mundo no se les aprecia e incluso sufren amenazas, especialmente las mujeres, denunció la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Es el caso de la periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima que este año ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO.

40%  de las publicaciones sobre COVID-19 en redes sociales sociales fueron publicadas por bots

Junto con la pandemia, estamos viendo un peligroso brote de desinformación, desde consejos sanitarios perjudiciales y discursos de odio hasta salvajes teorías de conspiración, advirtió el jefe de la ONU.

Las mentiras flagrantes se propagan en línea a un ritmo aterrador. Un análisis reciente descubrió que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre COVID-19 en una de las principales plataformas de medios sociales fueron publicadas por bots – programas automatizados disfrazados de personas.

Así que “el antídoto para esta pandemia de desinformación son las noticias y los análisis basados en hechos”, dijo.

“En las Naciones Unidas, estamos trabajando con plataformas de medios sociales para promover mensajes que garanticen la seguridad y la salud de todos. Y hemos lanzado nuestra propia iniciativa para inundar la Internet con datos factuales y científicos, contrarrestando la desinformación y las mentiras de todo tipo.”

El jefe de la ONU concluyó con un llamamiento a los gobiernos y a los líderes de todas las partes para “que hagan todo lo que esté en su poder para proteger a los periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación y para fortalecer la libertad de prensa durante la pandemia del COVID-19 y más allá”.