Ningún país ha alcanzado inmunidad de rebaño: OMS

por | 25 mayo 2021

Ginebra, 25 de mayo de 2021 (OMS) — Hasta el momento, ningún país ha alcanzado la llamada inmunidad natural o “de rebaño” contra la Covid-19 advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 74 Asamblea Mundial de la Salud. 

“Los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”, resaltó Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS

Ante esta situación, el organismo consideró que es “muy improbable” que algún país o comunidad alcance pronto el nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión de la Covid-19, ni siquiera aquellos que experimentaron brotes graves y donde el virus circuló de forma intensa.

La OMS estimó que la situación en el mundo sigue siendo “frágil y volátil” y que hay un subconteo de casos y muertes por la Covid-19 en muchas partes del mundo. 

«Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección», aseguró hoy el experto que coordina la lucha internacional contra la pandemia desde la OMS.

Recordó que es fundamental mantener las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la ventilación de lugares cerrados; así como la aplicación de pruebas para detectar el virus y el seguimiento de contactos de las personas que han resultado contagiadas.

“Haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año”, insistió.

De acuerdo con la información que han reportado los países, 40% de las personas que padecen la enfermedad de Covid-19 presentan síntomas leves; y otro 40%, moderados. 

Sin embargo, en 20% la enfermedad se presenta con una severidad entre severa y crítica; de estos últimos, 16% muere. Esto, consideró el especialista, representa una mejora en la lucha contra la Covid-19 puesto que al inicio de la pandemia la mortalidad entre los enfermos graves era de hasta 40%.

EEUU exige investigación «transparente» del origen de la pandemia 

Durante su intervención, el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, pidió estudios «independientes y transparentes» del origen del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Dijo que es necesario entender la pandemia “con el fin de poder responder mejor a amenazas futuras”. 

Sostuvo que cualquier estudio realizado con el fin de saber cómo, cuándo y qué pasó debe estar “basado en la ciencia y en la independencia de los expertos”.

«Debe lanzarse la fase 2 del estudio sobre los orígenes de la Covid-19 con términos de referencia que sean transparentes, basados en la ciencia, y que den a los expertos internacionales la independencia para evaluar completamente la fuente del virus y los días tempranos del brote», sostuvo.