#NoEstásSola. Contra la violencia hacia las mujeres en el hogar

por | 28 mayo 2020

Para mujeres, niñas, niños y adolescentes, la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de alguien cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, de algún otro miembro de la familia o de su entorno más cercano.

Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y quienes dicen ser sus amigos.

Durante el distanciamiento físico a causa del COVID-19, la violencia en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

En abril de 2020, 11 mujeres fueron asesinadas cada 24 horas en el país (una más que el promedio de 2019) y el 911 recibió 143 llamadas de emergencia cada hora a nivel nacional por diversas formas de violencia contra las mujeres, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con información hasta el 30 de abril de 2020[1].

Si bien las llamadas al 911 muestran un ligero descenso con respecto a marzo, cuando se reportaron 155 llamadas por hora, la cifra aún está por encima de febrero (136 llamadas por hora), cuando todavía no se aplicaban las medidas de mitigación por COVID-19 en el país.

El descenso de marzo a abril, además, no refiere necesariamente una disminución de la violencia contra las mujeres y sus hijas o hijos. Al vivir con sus maltratadores, muchas de ellas podrían encontrar imposible pedir ayuda o denunciar.

Por ello, la Iniciativa Spotlight en México, programa de las Naciones Unidas y la Unión Europea en colaboración con el Gobierno de México para la prevención y eliminación del feminicidio, ha lanzado el video #NoEstásSola.

Más que una campaña, el video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como una forma de  visibilizar y contribuir de alguna manera a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar, tanto durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19 como en los momentos posteriores que acompañarán a la incorporación paulatina de la mujeres en sus actividades después de la contingencia.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias exigen.

LLAMADO A LA ACCIÓN

Si sientes que tu seguridad o la de tus hijas o hijos está en riesgo:

  • Habla con una amiga, una vecina o alguna persona de tu confianza cercana a tu domicilio y compártele tu situación.
  • Puedes emplear o crear un código personal de riesgo (una palabra, una frase o un emoji) que solo tú y ella conozcan en caso de alarma. 
  • Prepara una mochila de emergencia pequeña con papeles y dinero, y mantenla en un lugar seguro pero accesible para ti.
  • LLAMA AL 911 o a un refugio u organización cercanos a tu domicilio.

De igual manera, te sugerimos revisar las recomendaciones del Gobierno de México y el Directorio de los Centros de Justicia para las Mujeres funcionando en la República Mexicana, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como los Servicios de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en situación de violencia, concentrados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

La Iniciativa Spotlight también ha elaborado un Directorio Nacional y Directorios del Estado de México,Guerrero y Chihuahua, las tres entidades donde el programa trabaja por la prevención y eliminación del feminicidio en México, en colaboración con el Gobierno de México, gobiernos locales y la sociedad civil.

Te invitamos a compartir el video #NoEstásSola para hacerle saber a más mujeres y sus hijas o hijos en situación de vulnerabilidad que tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia en su casa y en cualquier otro lugar.

Este video ha sido elaborado en el marco de otras acciones para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas que ha puesto en marcha el Gobierno de México con el acompañamiento de Spotlight, iniciativa implementada por 6 oficinas de la ONU en México: ONU Mujeres, ONU DH, UNICEF, UNODC, UNFPA y PNUD.

Síguenos en @SpotlightAmLat o visita www.spotlightinitiative.org/es/mexico


[1] Informe sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. Centro Nacional de Información. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información con corte al 30 de abril de 2020. https://drive.google.com/file/d/1yVfgnItDgQC88zr2fnHW4lE8MwmzuPi0/view