La OPS insta a aplicar medidas de salud pública y ampliar la vacunación ante la variante ómicron

por | 1 diciembre 2021

Washington, D.C., 1 de diciembre de 2021 (OPS) – Mientras los expertos trabajan para comprender mejor la nueva «variante de preocupación» designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ómicron, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió que se aumenten las medidas de vacunación y de salud pública para garantizar la mejor protección posible contra el virus.

Al pedir que no cunda el pánico, la directora de la OPS destacó que aún hay muchas incógnitas y que los estudios sobre la nueva variante tardarán en estar listos. Hasta entonces, «no está claro si Ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave», dijo hoy en conferencia de prensa semanala.

En el continente americano, donde se registraron 753 mil nuevas infecciones por COVID y más de 13 mil muertes en la última semana, Ómicron se ha detectado hasta ahora en Canadá y Brasil.

«Pero es probable que otros países comiencen a ver esta nueva variante en circulación pronto», dijo la directora.

Aunque la OPS sigue rastreando todas las variantes en la región, por ahora Delta sigue siendo la variante predominante en las Américas.

La doctora Etienne destacó que con poco más de la mitad de las personas en América Latina y el Caribe totalmente vacunadas contra COVID-19, «nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable».

«La inequidad en la vacunación está prolongando la crisis del COVID, y esto es exactamente lo que estamos viendo con la llegada de Omicron», dijo Etienne.

Pidió a los gobiernos que mantengan las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, y redoblen sus esfuerzos de vigilancia, «cuanto más circule el COVID-19, más oportunidades tendrá el virus de mutar y cambiar», añadió.

Día Mundial del Sida

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se celebra cada año el 1 de diciembre, «la COVID no es la primera enfermedad infecciosa que sacude al mundo», dijo la Directora de la OPS.

Antes de la pandemia, sólo el 65% de las personas que vivían con el VIH en la región recibían terapia antirretroviral y, a medida que la pandemia avanzaba, las interrupciones se multiplicaron por cuatro, dejando a millones de personas en peligro.

Dado que existen fármacos eficaces que controlan la enfermedad e interrumpen la transmisión, «debemos garantizar un acceso constante y equitativo a estas poderosas herramientas». La Directora señaló que 2.4 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con el VIH.

Al cumplirse esta semana el 119º aniversario de la OPS, el Dr. Etienne destacó los progresos realizados en materia de salud pública en las Américas: en el tratamiento del VIH/SIDA y en el desarrollo de vacunas eficaces contra el COVID.

«Debemos trabajar juntos para terminar el trabajo», dijo. Para que «todos los habitantes de nuestra región tengan acceso a los servicios y herramientas que necesitan para llevar una vida sana y productiva».

En la última semana, los casos de COVID-19 se han mantenido estables pero elevados en EE.UU. y Canadá y han disminuido en México. También se han observado reducciones en la mayoría de los países de América Central.

Mientras tanto, los casos han aumentado de forma constante en los países del Cono Sur y se han acelerado en el Caribe, las Islas Caimán y en Anguila.

*FIN*