OMS advierte contra levantar el confinamiento ante COVID-19

por | 13 abril 2020

Levantar las medidas de confinamiento demasiado rápido, como lo están haciendo países que a pena están controlando la transmisión del COVID-19, puede llevar a un resurgimiento letal del contagio, advirtió el Director General de la OMS, quien urgió a los gobiernos a apoyar a los ciudadanos vulnerables con apoyo socioeconomico.

“Las medidas deben ser levantadas lentamente y con control. No puede suceder todo de una vez”, porque rápido puede conducir a un letal resurgimiento del contagio, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, hoy en conferencia de prensa.

El riesgo sigue alto en aquellos países que han empezado a controlarlo, ha alertado mientras tanto, la pandemia parece desacelerarse en países como Italia y España, y acelerarse en otros, como los de los continentes de África o América.

“Sabemos que el Covid-19 acelera muy rápido pero se desacelera mucho más lentamente. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba” dijo Tedros, quien insistió en que “las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta la vida humana”.

Medidas de confinamiento no deben ser a expensas de los derechos humanos

El doctor Tedros subrayó que la gente no tiene que elegir entre su vivienda y las medidas:

“En los países con una gran población pobre, las órdenes de «quedarse en casa» y otras restricciones pueden no ser prácticas. Muchos pobres migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento, con pocos recursos y poco acceso a la atención de la salud. ¿Cómo se sobrevive a un encierro cuando se depende de la palanca diaria para comer?”

Por eso las autoridades de cada país tienen que adoptar medidas de apoyo especiales para los más precarios: “Donde se utilizan las medidas de permanencia en el hogar, no deben ser a expensas de los derechos humanos. Su gobierno debe ayudar a su situación, protegiendo a todos sus ciudadanos y especialmente a los más vulnerables”, aseveró.            

“Los países deben equilibrar las medidas que abordan la mortalidad causada por el Covid-19 y por otras enfermedades debidas a la saturación del sistema sanitario, así como los impactos socioeconómicos.”

Seis factores a considerar antes de levantar medidas  

Tedros Adhanom Gebreyesus señaló que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con los países en el diseño estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento en casa teniendo en cuenta seis factores a considerar para los países que consideren levantar sus medidas:  

 1. La transmisión está controlada.

 2. El sistema de salud tiene la capacidad de detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.

 3. Que los riesgos de brotes se reduzcan al mínimo en entornos especiales, como centros de salud y residencias de ancianos.

4. Que se aplican medidas de prevención como en los lugares de trabajo, escuelas y otros lugares a los que es esencial que la gente vaya.

5. Que el riesgo de importación pueda ser manejado.

6. Que las comunidades estén plenamente educadas y comprometidas para ajustarse a las nuevas normas.

“La regla del juego es la solidaridad: La solidaridad a nivel nacional y la solidaridad a nivel mundial”, insistió el director de la OMS al concluir su intervención.

Foto: CINU México/Alexis Aubin