OMS aprueba uso de emergencia para vacuna Sinopharm

por | 8 mayo 2021

La vacuna de manufactura china podrá ser adquirida por el mecanismo Covax por su seguridad, eficacia y calidad. La organización aplaudió la exención de propiedad intelectual para vacuna contra Covid-19

Ginebra, 7 de mayo de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su listado de uso de emergencia a la vacuna china Sinopharm contra la Covid-19. 
De esta manera, el fármaco se convierte en la sexta vacuna en recibir la validación de la OMS por su seguridad, eficacia y calidad. 
“Esto amplía la lista de vacunas que COVAX puede comprar y les da a los países la confianza para acelerar su propia aprobación regulatoria y para importar y administrar una vacuna”, indicó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 
Destacó la recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) en el sentido de que la vacuna debe utilizarse en personas mayores de 18 años, y de aplicarla en dos dosis. 
Insistió en que si bien las vacunas son herramientas fundamentales, es necesario que todas las personas apliquen medidas de salud individuales puesto que a la fecha el volumen de vacunas que se producen es insuficiente para terminar la pandemia por Covid-19. 
“Las vacunas siguen siendo una herramienta vital. Pero en este momento, el volumen y la distribución de vacunas son insuficientes para poner fin a la pandemia, sin la aplicación sostenida y personalizada de medidas de salud pública que sabemos que funcionan”, resaltó.
Aplaude OMS exención de propiedad intelectual para vacuna contra Covid-19
En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, el Director de la OMS aplaudió el anuncio que hizo el gobierno de Estados Unidos de que apoyará una exención temporal de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19.
 “Es una importante declaración de solidaridad y apoyo a la equidad de las vacunas. Sé que esto no es una cosa políticamente fácil de hacer, por lo que aprecio mucho el liderazgo de los Estados Unidos e instamos a otros países a que sigan su ejemplo”, enfatizó.
Adhanom Ghebreyesus consideró que las exenciones de propiedad intelectual deben ir acompañadas de la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos para estas vacunas difíciles de fabricar.
Alentó a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a apoyar la transferencia de tecnología a través del Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la Covid-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), y a ofrecer incentivos a los fabricantes para que compartan tecnología y conocimientos para el desarrollo de las vacunas. 
“La OMS valora la increíble contribución del sector privado a la pandemia y a la salud en general. No tendríamos las vacunas, medicamentos, diagnósticos y dispositivos que salvan vidas y mejoran el bienestar en todo el mundo si no fuera por la innovación del sector privado”, recalcó. 
En este sentido, “la OMS apoya a las empresas que obtienen un rendimiento justo de su inversión en investigación y desarrollo, para que inviertan en una mayor innovación”, señaló. 
Máxima prioridad, lograr la cobertura sanitaria universal
A nivel mundial cada vez más hogares gastan una proporción mayor de sus ingresos en la salud, mientras que se incrementa la cantidad de personas vulnerables a caer en una situación de pobreza por enfrentar los llamados gastos catastróficos. 
Ante esta situación, la cobertura sanitaria universal es la máxima prioridad de la OMS, y todos los caminos deben conducir a ella, alertó. 
“La pandemia de la Covid-19 es una vívida demostración de que una crisis de salud no es solo una crisis de salud, puede tener consecuencias dramáticas para los medios de vida de las personas, las empresas y las economías”. 
Sin embargo, “vamos en la dirección equivocada”, advirtió en la sesión informativa, puesto que, “avanzar hacia la cobertura universal de salud no puede ser solo un asunto de los ministerios de salud, sino que requiere enfoque de todo gobierno, con liderazgo de los más altos niveles políticos y un estrecho compromiso con los ministerios de finanzas”. 
Con el objetivo de identificar nuevos medios de dar forma a la economía mundial y construir sociedades saludables, inclusivas, equitativas y sostenibles, la OMS estableció el Consejo de Economía de la Salud para Todos que está compuesto por 11 distinguidos expertos en economía, salud, gobierno, finanzas y desarrollo de todo el mundo.