Casi 40% de las muertes por Covid-19 en el mundo, ocurrieron en América Latina

por | 12 mayo 2021

Washington, DC, 12 de mayo de 2021 (OPS) — De todas las muertes que se reportaron en el mundo a causa de Covid-19, 40% ocurrieron en la región de las Américas, advirtió la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En conferencia de prensa virtual, dio a conocer que  se reportaron más de 1.2 millones de casos nuevos de la Covid-19 y casi 34 mil muertes relacionadas con la enfermedad en la región de las Américas. “Casi el 40% de todas las muertes mundiales informadas la semana pasada ocurrieron en las Américas. Esta es una clara señal de que la transmisión está lejos de estar controlada en nuestra región”, advirtió. 

Dio a conocer que más de 140 millones de personas han sido completamente vacunadas contra el virus del SARS-CoV-2 en las Américas; sin embargo, advirtió que tanto los sistemas de salud como los pacientes en la región seguirán en riesgo hasta que haya suficientes vacunas para todas las personas.  

“Si bien la reciente aprobación de la vacuna Sinopharm por la OMS ofrece una nueva confianza a los países de la región donde la vacuna ya está en uso y brinda esperanza para ampliar el acceso a las vacunas en las Américas, nuestros sistemas de salud y los pacientes que dependen de ellos seguirán en peligro hasta que tengamos suficientes vacunas para proteger a todos”, enfatizó. 

Se han contagiado 1.8 millones de trabajadores de la salud

Los informes de 18 países de América Latina y el Caribe muestran que alrededor de 1.5 millones de trabajadores sanitarios están vacunados contra la Covid-19 con ambas dosis. 

Al conmemorar el Día Internacional de Partera, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Etienne aplaudió el trabajo, sacrificio y contribuciones de las enfermeras en las Américas, quienes con su trabajo ayudan a salvar las vidas de los pacientes con Covid-19. 

Si bien los datos son limitados, desde el comienzo de la pandemia, al menos 1.8 millones de trabajadores sanitarios se han infectado con la Covid-19 en la región. 

“Este es el 12% de nuestra fuerza laboral sanitaria estimada de 15 millones, y más de 9 mil han muerto a causa del virus. La mayoría de ellos han sido mujeres y enfermeras”, lamentó. 

Instó a los países a aprovechar al máximo las dosis existentes, que son limitadas, para proteger al máximo a los trabajadores sanitarios, incluidas las 8.4 millones de enfermeras que trabajan en la región, y a priorizar a este sector de la población. 

“Para mejorar nuestra respuesta a la Covid-19 y salir adelante de esta pandemia, invirtamos en enfermeras y asegurémonos de que tengan las herramientas para capacitarse y los recursos que necesitan para hacer su trabajo de manera segura”, recalcó.