OMS busca repartir 2,000 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para 2021

por | 25 septiembre 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy la publicación de un plan estratégico para la ampliación del acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19.

Foto: Alejandra Ceballos

Para finales de 2021, la iniciativa Acelerador tiene como meta repartir 2,000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas para diagnosticar la COVID-19 en países de bajos y medios recursos, dijo Tedros en conferencia de prensa.

La iniciativa tiene como objetivo acortar la pandemia, juntando los esfuerzos de varias organizaciones por medio de la distribución equitativa de pruebas, tratamientos y vacunas.

El Acelerador necesita 35.000 millones de dólares

El doctor Tedros informa que el actual déficit de financiación del Acelerador es de 35.000 millones de dólares. Sin embargo, afirmó que la meta vale la inversión: “Es mucho dinero. Pero en el contexto de la detención de una pandemia mundial y el apoyo a la recuperación económica mundial, es una ganga”.

“Muchos países han invertido dinero en planes de estímulo interno,” explicó el doctor Adhanom. “Pero estas inversiones no abordarán por sí solas la causa fundamental de la crisis económica, que es la enfermedad que paraliza los sistemas de salud, perturba las economías e impulsa el miedo y la incertidumbre”, advirtió.

Prioridades esenciales

El director de la OMS llamó a los países a centrarse en cuatro prioridades esenciales:

-En primer lugar, evitar que se incremente el número de casos de COVID-19.  

-Segundo, proteger a los ciudadanos más vulnerables a la enfermedad.

-En tercer lugar, educar, capacitar y habilitar a las comunidades en diferentes países para que puedan proteger a sus miembros.

-Y cuarto, enfocarse en los básicos que se han recomendado a lo largo de la pandemia: encontrar, aislar, probar y atender los casos, además de rastrear y poner en cuarentena a las personas con las que han tenido contacto.