Escucha las noticias de la ONU en México

por | 25 septiembre 2020

En los 75 años de la ONU, el Secretario General resalta la necesidad de revitalizar el multilateralismo y reinventar las economías; la OMS llama a “mover cielo y tierra” para garantizar un acceso a la vacuna equitativo, y advierte contra la desinformación, que pone en riesgo la salud y aumenta la estigmatización, advierte la OMS. La COVID-19 provoca una inmensa pérdida de ingresos provenientes del trabajo en todo el mundo y  UNCTAD advierte sobre la posibilidad de una segunda recesión “de una magnitud irreconocible”… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez,

Locutora: Alejandra Ceballos Vargas

Edición: Pablo Mata Olay

Foto: CINU/Alexis Aubin

En los 75 años de la ONU, Guterres resalta la necesidad de revitalizar el multilateralismo: un multilateralismo inclusivo, basado en la sociedad civil, las ciudades, las empresas, las autoridades locales y cada vez más en los jóvenes.

“La gente teme por la crisis climática, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la discriminación racial y de género sistémica. Ven a las Naciones Unidas como un vehículo para hacer del mundo un lugar mejor. Y cuentan con nosotros para superar las pruebas de hoy. Esa responsabilidad recae sobre todo en los Estados miembros”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en la reunión del 75º aniversario de la Asamblea General.

António Guterres recordó que los fundadores de nuestra Organización comenzaron su trabajo durante el fragor del conflicto. Ahora nos toca a nosotros trazar nuestro camino fuera del peligro. En palabras de nuestra Carta, “combinemos nuestros esfuerzos para lograr estos objetivos” como Naciones Unidas.

Frente a la crisis que vivimos, necesitamos reinventar las economías y crear un nuevo contrato social, dijo el líder de la ONU.

OMS llama a “mover cielo y tierra” para garantizar un acceso a la vacuna equitativo

“Quizás ninguna crisis desde la Segunda Guerra Mundial ha demostrado más claramente por qué necesitamos a las Naciones Unidas que la pandemia de COVID-19”, aseveró el director de la OMS en un discurso para conmemorar el aniversario número 75 de la fundación de las Naciones Unidas.  Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a los estados a  hacer todo lo posible para asegurar que haya acceso equitativo a diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Más de 150 países se unen a la iniciativa internacional para distribuir la vacuna contra la COVID-19 

Un total de 156 países, donde viven dos tercios de la población mundial, se han unido a COVAX, una iniciativa internacional para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas contra la COVID-19.  La iniciativa, en la que participan la Organización Mundial de la Salud y Gavi, la alianza para las vacunas, espera que se unan otros 38 países de renta alta en los próximos días. El objetivo de COVAX es distribuir 2000 millones de dosis para finales de 2021, dando prioridad a los trabajadores de la salud en un primer momento y luego al 20% de la población más vulnerable de cada país participante. Se espera que cada persona necesite dos dosis de la vacuna. La orgnanización también urge a vacunarse contra la gripe para evitar complicar la respuesta a la COVID-19

La desinformación pone en riesgo la salud y aumenta la estigmatización

La OMS advirtió además que El aumento de circulación de “fake news” ha aumentado también la estigmatización de la enfermedad, y multiplicado los obstáculos para las personas que necesitan buscar tratamiento, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud en conferencia de prensa.

“Así como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, las falsedades y la desinformación. Y pueden ser igual de peligrosos,” explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La COVID-19 provoca una inmensa pérdida de ingresos provenientes del trabajo en todo el mundo.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una gran pérdida de horas de trabajo en todo el mundo, que ha dado lugar a su vez a una «drástica» reducción de los ingresos provenientes del trabajo de los trabajadores, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reciente análisis de los efectos de la pandemia en el mundo del trabajo.

Según el informe “La COVID-19 y el mundo del trabajo”, los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial han disminuido alrededor de un 10,7%, a saber, 3,5 billones de dólares de EE.UU., en los tres primeros trimestres de 2020, con respecto al mismo período de 2019.

México registra una caída de 10% del PIB, estima la UNCTAD

América Latina es el continente que tiene una contracción más aguda, con más de 7 por ciento de caída del PIB por la crisis causada por el COVID-19. A nivel global, el Informe de la UNCTAD advierte sobre la posibilidad de una segunda recesión “de una magnitud irreconocible”

La crisis es “la más profunda de la que tenemos memoria”, aseveró el economista senior de la UNCTAD, Alex Izurieta. La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD) calcula que las economías emergentes perdieron más del doble de lo perdido en 2008. Estos países sufrieron pérdidas de 59.000 millones de dólares entre febrero y marzo.