OMS llama a «mover cielo y tierra» para garantizar un acceso a la vacuna equitativo

por | 21 septiembre 2020

COVID-19 es una “amenaza común”, y “sólo podemos enfrentarnos (…) con un enfoque común”, dijo el jefe de la agencia de salud de las Naciones Unidas, que dio a conocer un plan para tener dos mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus disponibles para finales de 2021.

“Nos hundimos o nadamos juntos”, advirtió de nuevo Tedros Adhanom Ghebreyesus y presentó las tres recomendaciones de la OMS para hacer frente a la crisis causada por el COVID-19: Cumplir con la agenda mundial de Desarrollo Sostenible, prepararse para las siguientes pandemias y asegurar el acceso equitativo a las vacunas.

El mayor reto de la ONU desde hace 75 años

 “Quizás ninguna crisis desde la Segunda Guerra Mundial ha demostrado más claramente por qué necesitamos a las Naciones Unidas que la pandemia de COVID-19”, dijo un discurso para conmemorar el aniversario número 75 de la fundación de las Naciones Unidas.

“Hace 75 años, las naciones del mundo se reunieron después de la Segunda Guerra Mundial para resolver que la única alternativa a los horrores del conflicto internacional era la cooperación internacional,” explicó.

A tan solo unos días del inicio de sesión de la Asamblea General, el doctor Tedros dio tres recomendaciones clave con respecto a la pandemia de Covid-19.

En primer lugar, que la pandemia debe motivar a las Naciones Unidas y a sus aliados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en vez de convertirse en un obstáculo.

En segundo lugar, menciona que tenemos que estar preparados para la siguiente pandemia.

Finalmente, que se tiene que hacer todo lo posible para asegurar que haya acceso equitativo a diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas

Asimismo, habló sobre el nuevo Servicio COVAX, que busca obtener acceso y poder repartir 2 mil millones de dosis de vacunas aprobadas para finales de 2021. “El objetivo general del Servicio COVAX es garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas al mismo tiempo y que se dé prioridad a los que corren mayor riesgo, incluidos los trabajadores de la salud, las personas mayores y otras personas de mayor riesgo”, dijo.

Se espera que el programa ayude a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y a evitar que la carrera por desarrollar una vacuna se convierta en un concurso, explicó.

Pero “no tenemos ninguna garantía de que una sola vacuna en desarrollo funcione”, advirtió.

Cuantos más candidatos probemos, más posibilidades tendremos de tener una vacuna segura y eficaz. Casi 200 vacunas para COVID-19 están actualmente en pruebas clínicas y preclínicas.

“La historia del desarrollo de la vacuna nos dice que algunas fracasarán y otras tendrán éxito”, dijo el jefe de la OMS

Se necesita un mayor compromiso

El doctor Tedros advirtió que la iniciativa está en un punto crítico, con solo 3000 millones de dólares comprometidos hasta ahora. Se necesitan otros 15.000 millones de inmediato para mantener el impulso que se ha logrado y poder alcanzar el objetivo deseado.

“Estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países”, concluyó.