OMS pide a países ricos retrasar la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19

por | 4 agosto 2021

«No podemos aceptar que países que ya han consumido la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más”, dijo el Director General de la OMS.

Ginebra, 4 de agosto de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió retrasar la aplicación de los refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 hasta al menos finales de septiembre, declaró este miércoles su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Dio a conocer que los países de ingresos altos han administrado casi 100 dosis por cada 100 personas, mientras que los de bajos ingresos solo han podido administrar 1.5 dosis por cada 100 personas debido a la falta de suministro.

“Hasta el momento más de 4 mil millones de dosis de la vacuna anti COVID-19 han sido suministradas en todo el mundo. Más del 80% ha ido a los países de ingreso alto y medio alto aunque representan menos de la mitad de la población mundial”, dijo Tedros.

La medida tiene por objeto permitir que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada, recalcó en la conferencia de prensa.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante delta de la Covid-19. Pero no podemos aceptar que países que ya han consumido la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más”, agregó.

“En su lugar, tenemos que centrarnos en las personas más vulnerables, con mayor riesgo de contraer enfermedad grave y de morir, para que reciban su primera y segunda dosis”, dijo a la prensa Katherine O’Brien, directora de vacunas y productos biológicos de la OMS.

La variante Lambda se encuentra activa en más de 40 países

En cuanto a la variante Lambda, la líder técnica de COVID-19 de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove enfatizó que es una de las varias variantes de interés que la OMS está rastreando a nivel mundial.

Dio a conocer que la variante Lambda se encuentra activa en más de 40 países

“Tenemos cuatro variantes de preocupación y cuatro variantes de interés. La variante Lambda, conocida como C.37, se clasifica como variante de interés”, detalló Maria.

“Sin embargo, esto no quiere decir que sea menos importante de ninguna manera. Es uno que estamos discutiendo activamente y estamos tratando de recopilar la mayor cantidad de información posible de todas las fuentes disponibles”, agregó