OPS advirtió aumento de contagios de COVID-19 en el centro de México

por | 4 agosto 2021

En México es muy importante intensificar la comunicación de riesgo, la comunicación pública tanto a los turistas nacionales como internacionales, y también a la población de los lugares de destino.

Washington, DC, 4 de agosto de 2021 (OPS) — Las infecciones por COVID-19 se están acelerando en América del Norte, impulsadas principalmente por un aumento en los casos en el sur y este de los Estados Unidos y en el centro de México, advirtió la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Dio a conocer que durante la última semana, se informaron más de 1.2 millones de casos de la Covid-19 y 20 mil muertes relacionadas con la enfermedad en las Américas.

“Desafortunadamente, esta semana también marcamos un hito pandémico sombrío, más de 2 millones de personas en las Américas han muerto por complicaciones de COVID-19”, resaltó.

Enfatizó que esta pérdida es un doloroso recordatorio de que se debe actuar con urgencia para evitar mayores sufrimientos.

En el caso de México, Ciro Ugarte, Director de Emergencias Sanitarias de la OPS, mencionó que es muy importante intensificar la comunicación de riesgo, la comunicación pública tanto a los turistas nacionales como internacionales, y también a la población de los lugares de destino.

“También es necesario aumentar la cantidad de las personas vacunadas en esa zona, de tal manera que pueda reducir el riesgo, caso severo y hospitalización entre la población local y los turistas», añadió.

Las comunidades indígenas son más vulnerables a las infecciones por la Covid-19

Informó que sólo el 18% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la COVID-19.

Al señalar que las Américas son el hogar de más de 62 millones de indígenas que representan un rico tejido de idiomas, culturas y sociedades, recalcó que las comunidades indígenas son más vulnerables a las infecciones por la COVID-19.

“Casi la mitad de los indígenas viven y trabajan en centros urbanos y viajan de un lado a otro para visitar a sus familias y comunidades. Muchos de ellos viven en sociedades comunitarias que dificultan mucho el distanciamiento social y el aislamiento”.

Por ello, “el movimiento y la aglomeración frecuentes crean oportunidades para la propagación de la Covid-19”, dijo la directora general de la OPS.

“De los datos que tenemos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, al menos 617 mil indígenas han sido infectados con la Covid-19 en las Américas. Casi 15 mil han muerto por complicaciones de la enfermedad desde el inicio de la pandemia“, detalló en la conferencia de prensa.

Aparición de variante Lambda es esporádica

Al indicar que la variante Lambda es una variante de interés y Delta es una variante de alta preocupación, el Gerente de Incidentes de la OPS, Sylvian Aldighieri, recalcó que en América Latina la aparición de la variante de interés Lambda se ha dado de manera esporádica en la mayoría de los países con aumento en la transmisión comunitaria principalmente en Perú, donde alcanzó un 44% entre las secuencias obtenidas durante el mes de julio.

“Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento m’as agresivo o severo de la variante Lambda, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada”, dijo Aldighieri en la conferencia de este miércoles.

Agregó que este fenómeno aún no se ha documentado lo suficiente, por lo que no es posible comparar con otras variantes de alta preocupación como Gamma y Delta.

“Es importante tener en cuenta que la epidemiología del virus y el incremento de casos responden a múltiples factores y no solamente a la capacidad de transmisión del virus”, explicó.