ONU condena ataques contra trabajadores de la salud, y suspender deportaciones, PNUMA urge reinventar nuestra relación con la naturaleza, CEPAL propone un ingreso básico… escucha las noticias de la ONU

por ONU México | 14 mayo 2020 a las 15:02
Foto: Alexis Aubin/CINU México

OMS condena ataques contra trabajadores de la salud, CEPAL propone un ingreso básico para superar los efectos del coronavirus, la ONU urge a abordar las consecuencias de la pandemia sobre la salud mental, PNUMA urge reinventar nuestra relación con la naturaleza,  PNUMA, ONU pide a los Estados suspender deportaciones… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez, Maria Salcedo y Alexis Aubin

Foto: CINU/Alexis Aubin

OMS condena ataques contra trabajadores de la salud

«Los civiles y los trabajadores de la salud nunca deberían ser un objetivo de ataques», urgió el Director de la OMS en conferencia de prensa.

Mientras el mundo celebraba a las enfermeras, «me sorprendió y horrorizó saber del ataque contra un hospital de MSF en Afganistán, que provocó la muerte de enfermeras, madres y bebés», añadió.

«La militarización de la salud no está ayudando en ninguna parte», aseveró Tedros.

La COVID-19 amenaza con deshacer los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advirtió también el titular de la Organización, Tedros Adhanom.

El virus del COVID-19 no solo ataca nuestra salud física; también aumenta el sufrimiento psicológico, señalo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

 “La salud mental es un elemento central de nuestra condición humana. (…) Los servicios de salud mental son una parte esencial de todas las respuestas gubernamentales al COVID-19, y deben ampliarse y financiarse en su totalidad”, dijo Guterres.

“Insto a los gobiernos, la sociedad civil, las autoridades sanitarias y otras entidades a que se reúnan urgentemente para abordar la dimensión de salud mental de esta pandemia.”

CEPAL propone avanzar hacia un ingreso básico para ayudar a la población más vulnerable a superar los efectos del coronavirus

En un contexto de bajo crecimiento, se prevé un importante aumento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Para enfrentar los impactos socioeconómicos de la crisis producida por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone que los gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida.

Además, en el largo plazo, el organismo reiteró la importancia de avanzar hacia un ingreso básico universal, para asegurar el derecho básico a la sobrevivencia: “Para salir de la crisis es necesario repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, como se plantea en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a través de un nuevo pacto social/fiscal ”, dijo finalmente la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena..

«La humanidad tiene que reinventar su relación con la naturaleza»: PNUMA

Con la COVID-19, el planeta nos ha enviado un mensaje de advertencia muy fuerte: la humanidad tiene que reinventar su relación con la naturaleza», dijo la directora ejecutiva del El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.

 “La paralización de las economías ha sido una respuesta a corto plazo ante esta amenaza, pero no puede perdurar. Construir economías que trabajen junto con la naturaleza será fundamental para garantizar la prosperidad de las naciones», aseveró.

«El precepto de que un mundo natural próspero es esencial para la salud humana, las sociedades y las economías siempre ha sido fundamental para el trabajo del PNUMA», dijo Andersen.

«Pero ahora, el PNUMA debe brindar aún más apoyo a los países en sus esfuerzos para reducir los riesgos de futuras pandemias por medio de la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, el combate al cambio climático y la reducción de la contaminación», añadió.

La ONU pide a los Estados que suspendan las deportaciones de inmigrantes durante la pandemia

Según la red de Naciones Unidas para las migraciones, los retornos forzosos pueden “intensificar serios riesgos de salud pública para todos”. Las deportaciones suponen una carga adicional para sistemas sanitarios que ya están al límite y no tienen la capacidad para proteger a los retornados y sus familias, haciendo test a la llegada y asegurando que se cumplen cuarentenas y asilamiento.

Como alternativas, la ONU propone que se entreguen visas y permiso de residencia temporal, que se libere a los migrantes detenidos.

Las restricciones de movimiento no reducen los crímenes en países de Centroamérica

Las restricciones de movimiento de la población solo han reducido los crímenes violentos en aquellos países que ya tienen tasas de homicidios bajas.

El confinamiento no está disminuyendo los homicidios cometidos por el crimen organizado o las bandas, según un análisis de la oficina sobre drogas y crímenes de la ONU. Las tasas de homicidios en marzo y hasta mediados de abril en Centroamérica se han mantenido estables o han bajado ligeramente.

Sin embargo, en países con tasas de violencia menores, como los europeos y Estados Unidos, ha habido un descenso pronunciado de la violencia. 

Los datos sobre las tendencias de homicidios recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en un nuevo informe* multisectorial que analiza las repercusiones de la pandemia de COVID-19, muestran que de marzo a mediados de abril de 2020 los niveles de homicidio se mantuvieron estables en Honduras o México y disminuyeron ligeramente en Guatemala.