ONU-DH pide una investigación por los motines en cárceles latinoamericanas

por | 5 mayo 2020

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pide investigar los motines que están ocurriendo en cárceles de las Américas para protestar por la falta de protección.

El coronavirus se está expandiendo rápidamente por cárceles sobrepobladas y con falta de higiene. “Miles de prisioneros y funcionarios se han infectado en América del Norte y del Sur”, dijo el portavoz.

El peor incidente tuvo lugar el pasado 1 de mayo en la cárcel de Los Llanos en Venezuela, donde 47 presos perdieron la vida. Otro motín en la cárcel de La Modelo, en Colombia dejó en marzo 23 muertos. En Perú, 9 reos perdieron la vida. También ha habido incidentes sin víctimas en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

“La escala y gravedad de los incidentes mencionados parece indicar que en algunos casos los Estados no han adoptado las medidas adecuadas para prevenir la violencia en las instalaciones de detención y que los agentes estatales habrían cometido violaciones del uso de la fuerza en su intento por recuperar el control de dichas instalaciones”, dijo el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville.

Además, algunos países están deteniendo a gente por incumplir las cuarentanas, lo que aumenta el riesgo de infección. Colville habló de la situación en El Salvador donde se están tomando medidas “extremadamente duras” que pueden constituir trato cruel, inhumano y degradante.

Lee la nota completa en Noticias ONU