OPS enviara 4.5 millones de pruebas en países de America, ONU pide a gobiernos proteger los derechos de los niños, las mujeres, las personas migrantes y los más pobres durante pandemia, y a prohibir la venta de animales salvajes… escucha las noticias del jueves

por | 16 abril 2020

ONU pide a gobiernos proteger a los niños más vulnerables de los efectos de la pandemia, OPS enviara 4.5 millones de pruebas de COVID-19 este mesUNODC publica orientaciones para la seguridad de las mujeres durante crisis por COVID-19ONU-DH pide respetar el derecho de los migrantes a regresar a su país, OMS recuerda que gobiernos deben prohibir la venta de animales salvajes, Estados Unidos está fallando a los más pobres… Esas son las noticias de la ONU del jueves 16 de abril.

Producción: Benjamin Fernandez

ONU pide a gobiernos proteger a los niños más vulnerables de los efectos de la pandemia

El Secretario General de la ONU António Guterres recordó hoy en un mensaje que la lucha contra el COVID-19 afecta más a las niñas y los niños y adolescentes que viven en barrios marginales, en campamentos de refugiados, o los que están en zonas de conflicto. También para los niños con discapacidades o los que están recluidos en instituciones y centros de detención.

OPS enviara 4.5 millones de pruebas de COVID-19 este mes

El director adjunto del departamento de Emergencias de la OPS Sylvain Aldighieri afirmó en en conferencia de prensa que “la semana que viene la OPS enviará 1.5 millones de pruebas” y  “3 millones más de pruebas antes del final de abril (…) para fortalecer la red de vigilancia de los laboratorios de los Estados miembros”.

“Sin embargo, es importante que los países planifiquen la ampliación de su red a través de nuevas máquinas y máquinas existentes en los hospitales y las clínicas”, informó Aldighieri.

UNODC publica orientaciones para la seguridad de las mujeres durante crisis por COVID-19

Las medidas de distanciamiento social que previenen la propagación del virus COVID-19 en México se ha convertido en un factor de riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género en el entorno familiar, advirtió la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

La UNODC (por sus siglas en ingles) presentó las “Rutas críticas en materia de atención a mujeres en situación de violencia en México”. El documento busca apoyar a las mujeres que necesitan apoyo judicial y a los servicios públicos para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.

La pandemia no deber ser pretexto para olvidar el cuidado del medio ambiente

La pandemia del coronavirus COVID-19 no ha de usarse como excusa para reducir la protección sobre el medio ambiente, indicó este miércoles el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente David Boyd, tras el anuncio de varios Gobiernos en el que indican que disminuirán sus normativas ambientales.

«A la luz de la crisis ambiental mundial que precede al COVID-19, estas acciones son irracionales, irresponsables y ponen en peligro los derechos de las personas vulnerables», manifestó David Boyd.

«La deforestación, la agricultura industrial, el comercio ilegal de vida silvestre, el cambio climático aumentan el riesgo de futuras pandemias”, dijo el experto de la ONU.

Los migrantes tienen derecho a regresar a su país durante la pandemia del coronavirus

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos instó a los países de América Latina a abrir sus fronteras y permitir el regreso de sus conciudadanos varados en naciones extranjeras.

Michelle Bachelet indicó que, ante el regreso voluntario de migrantes a sus países de origen, los Gobiernos están obligados a recibirlos y a velar por su acceso a la atención sanitaria y a otros derechos.

China debe prohibir la venta de animales salvajes y cumplir con estandares de seguridad: OMS

Respondiendo a informaciones “incorrectas”, el director de la OMS reiteró la posición de la Organización mundial de la salud que los gobiernos deben prohibir la venta de animales salvajes.

Todos los mercados de comida tienen que cumplir con “sistemas de regulación estrictos, estándares de limpieza exigentes, higiene y seguridad” para poder estar en posición de retomar gradualmente sus actividades, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El virus se detectó en diciembre y se cree que se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan que vendía animales salvajes para consumo humano.  En respuesta a la pandemia de coronavirus, el Gobierno chino prohibió temporalmente el comercio de animales salvajes como alimento a fines de febrero.

El Gobierno de Estados Unidos está fallando a los más pobres, alerta experto de la ONU

Los pobres en los Estados Unidos están siendo los más afectados por la pandemia de COVID-19 y el Gobierno debe tomar urgentemente medidas para evitar que decenas de millones de estadounidenses se vean sumidos en la pobreza, asegura el relator de la ONU sobre pobreza.

“Las personas en situación de pobreza están amenazadas desproporcionadamente por el coronavirus. Es más probable que trabajen en empleos con un alto riesgo de exposición, que vivan en viviendas abarrotadas e inseguras, que residan en vecindarios que son más vulnerables debido a la contaminación del aire y que no tengan acceso a la atención médica”, dijo Philip Alston, que denuncia que las comunidades étnicas “corren un riesgo especial y están muriendo en tasas muchos más altas”.

En Estados Unidos, más de 22 millones de personas han solicitado el desempleo en un período de cuatro semanas y casi un tercio de los inquilinos no pagaron el alquiler en abril.