Apertura de mercados de animales, hasta que cumplan con estándares de higiene: OMS

por | 17 abril 2020

Los mercados de alimentos en China y en todo el mundo, deben garantizar sistemas regulatorios sólidos, altos estándares de limpieza, higiene y seguridad una vez que estén en condiciones de reanudar gradualmente la normalidad en sus ocupaciones tras las medidas de confinamiento decretadas para contener el coronavirus COVID-19, ha asegurado este jueves la Organización Mundial de la Salud

Esta mañana el director general de la Organización, Tedros Adhanom dijo en conferencia de prensa que la posición de la OMS es que cuando se permita la reapertura de estos mercados, debe ser con la condición de que cumplan con estándares estrictos de seguridad e higiene de los alimentos.

Sostuvo que son los Gobiernos los que deben aplicar rigurosamente las prohibiciones a la venta de vida silvestre, y deben hacer cumplir las normas de seguridad e higiene de los alimentos para garantizar que los que se venden en los mercados sean seguros.

Señaló que la OMS ha trabajado en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a fin de elaborar guías sobre el funcionamiento seguro de los mercados.

Debido a que se estima que el 70% de todos los virus nuevos provienen de animales, también trabajamos juntos para comprender y prevenir el cruce de patógenos de animales a humanos.

Un momento de entretenimiento

Mañana, la OMS unirá fuerzas con muchos de los principales músicos, comediantes y humanitarios del mundo para el especial mundial virtual «Un mundo, juntos en casa».

Este es el resultado de una estrecha colaboración con Hugh Evans de Global Citizen, y la inspiradora Lady Gaga, para brindar entretenimiento, alegría y esperanza a los hogares de personas alrededor del mundo, cuyas vidas han sido trastornadas por pandemia de COVID-19.

Esta es una oportunidad para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de primera línea y para movilizar a los filántropos, al sector privado y a los gobiernos para apoyar el Fondo de Respuesta Solidaria para el COVID-19, impulsado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía, dijo el jefe de la OMS.

Mejor comunicación, más idiomas

La OMS se compromete a mantener informado al mundo de cuantas formas sea posible, en la mayor cantidad de idiomas posible.

Desde el lunes proporcionarán interpretación simultánea para estas conferencias de prensa en todos los idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, francés, ruso y español.

También planean expandirse para incluir otros idiomas como swahili e hindi.

«Esperamos contar con más periodistas de todo el mundo», dijo.