OPS participó del Encuentro Binacional entre México y Argentina que busca potenciar la respuesta a la COVID-19 mediante el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias

por | 26 mayo 2021
  • Compartir las experiencias de México y Argentina en la lucha contra la COVID-19 abre la puerta para el aprendizaje mutuo, para dar a conocer las mejores prácticas y compartirlas con los demás países de la región.

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021 – OPS participó del Encuentro Binacional entre México y Argentina, en el marco de la visita de la Ministra de Salud de Argentina, Dra. Carla Vizzotti, al país y el intercambio organizado por el Secretario de Salud de México, Dr. Jorge Alcocer Varela y su equipo, constituido por funcionarios directivos del INSABI, IMSS, ISSSTE y COFEPRIS, con la comitiva de Argentina.

En su intervención, Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS, presentó saludos a nombre de la Directora, y destacó que “la pandemia por COVID-19 ha sido el desafío más importante de los últimos años para los salubristas y por supuesto, para nuestros pueblos, en particular para quienes están en situación de mayor vulnerabilidad, los que tienen menos, los que viven en condiciones de salud más deterioradas, en viviendas inadecuadas, con trabajos precarios, carentes de acceso a servicios integrales y de calidad centrados en las necesidades de las personas, sus familias y comunidades.”

La realidad de la pandemia es disímil: mientras México vive un momento favorable con las curvas epidémicas estables o a la baja en la mayoría de las entidades federativas, Argentina enfrenta una situación muy compleja que comparte lamentablemente con Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y otros países del cono sur, sin embargo – señaló- cuando los países trabajan juntos, vemos esperanza; una clara señal es la iniciativa de producción de vacunas que favorecerá a los pueblos de México, de Argentina y de los demás países de la Región.

En ese sentido, Carla Vizzotti dijo que la colaboración entre Argentina y México para tener vacunas de Latinoamérica para Latinoamérica, no hubiera sido posible sin la decisión política y la articulación con el sector privado y el rol destacado que tuvieron las agencias regulatorias ANMAT y COFEPRIS en los procesos de control, aprobación y liberación de vacunas.

Jorge Alcocer planteó la importancia de construir una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública, cuyos mecanismos favorezcan el acceso oportuno, global, equitativo y asequible a las vacunas, tratamientos e insumos médicos incluyendo la capacidad de producción y distribución justa.

Al final de su intervención, Cristian Morales consideró que es el momento para dar el paso decisivo hacia la Salud Universal: “avanzar hacia sociedades más resilientes a esta y otras pandemias y a los problemas de salud que aquejan a nuestros pueblos. Es el momento de aumentar la inversión pública en salud, de acelerar la transformación de nuestros sistemas de salud, basándolos en Atención Primaria de Salud, haciéndolos más equitativos, más eficientes, más modernos: para eso y para mucho más, pueden contar con la OPS.”