Podrían pasar años para controlar pandemia por Covid-19: OPS

por | 9 junio 2021

La mayor parte del continente registra un surgimiento de nuevas infecciones, y las decisiones que tomemos ahora afectarán nuestra capacidad colectiva para hacer frente al virus, advirtió la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Washington, DC, 9 de junio de 2021 (OPS) — Si la propagación de la Covid-19 continúa al ritmo actual, pasarán años antes de que el virus se controle en las Américas, dijo el miércoles la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. 

Hubo casi 1.2 millones de casos nuevos y 34 mil muertes en la región la semana pasada, y cuatro de los cinco países con los recuentos de muertes más altos en todo el mundo se encuentran en las Américas, dijo Etienne durante la conferencia de prensa semanal de la organización. 

La mayor parte del continente registra un surgimiento de nuevas infecciones, y las decisiones que tomemos ahora afectarán nuestra capacidad colectiva para hacer frente al virus. 

«Si continúan las tendencias actuales, las disparidades sanitarias, sociales y económicas en nuestra región crecerán aún más, y pasarán años antes de que podamos controlar la situación de este virus en las Américas», enfatizó. 

Si bien las infecciones por COVID-19 se están desacelerando en América del Norte, se informan saltos localizados en las muertes relacionadas con COVID en algunos estados de Estados Unidos y México, y en algunas provincias de Canadá. 

La doctora Etienne advirtió que las tendencias que estamos viendo son muy claras: en toda la región este año ha sido peor que el año pasado, puesto que en muchos lugares, las infecciones son más altas ahora que en cualquier momento de esta pandemia. 

“El surgimiento de nuevas variantes ha agregado nuevas complejidades a la vigilancia epidemiológica y a pesar de la duplicación e incluso la triplicación de camas hospitalarias en toda la región, las camas de las unidades de cuidados intensivos en toda la región están llenas, los suministros de oxígeno son bajos y los trabajadores de la salud están abrumados», dijo. 

Por ejemplo, en el caso de Haití que desde la semana pasada registra un crecimiento en el número de contagios y muertes, a causa del aumento en las hospitalizaciones, se están agotando los suministros de oxígeno. 

Sólo 10% de la población de América Latina y el Caribe tiene el esquema completo de vacunación

Etienne detalló que sólo 10% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada; la falta de acceso a las vacunas es particularmente grave en algunas regiones: solo 2 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación en Centroamérica y menos de 3 millones en el Caribe.

“Si bien la vacuna nos ayudará a frenar el virus, el progreso ha sido desigual. De hecho, hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos, uno que regresa rápidamente a la normalidad y otro donde la recuperación sigue siendo un futuro lejano”, resaltó.

Dio a conocer que sólo los Estados Unidos ha aplicado el esquema completo de vacunación a más del 40% de su población, mientras que los países que tienen campañas de vacunación desde hace meses, como Ecuador, Perú y Bolivia, sólo han logrado proteger alrededor del 3% de sus habitantes. 

La OPS agradeció al gobierno de Estados Unidos su decisión de donar, de manera inicial, 6 millones de dosis a los países de Sudamérica y Centroamérica, así como a España su intención de donar 5 millones de dosis a América Latina y El Caribe, y el compromiso de Canadá de entregar 50 millones de dólares canadienses para expandir el acceso a las vacunas de Covid-19 en la región, «pero se necesita hacer más», agregó.

“Esperamos que otros países, particularmente aquellos que cuentan con excedentes de dosis de vacunas, y las instituciones financieras globales sigan sus pasos para brindar el apoyo que necesitamos para proteger al 70% de la población para llegar a lo que no está cubierto por COVAX”, dijo Etienne.

“Las donaciones de vacunas son fundamentales a corto plazo».