Incremento en Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; Sinaloa, Sonora, Campeche y Veracruz subieron en el semáforo epidemiológico nacional, al pasar del verde al amarillo. No es prudente asociar a priori, los brotes con el turismo internacional.
Washington, DC, 9 de junio de 2021 (OPS) — El Gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Sylvain Aldighieri, advirtió sobre un incremento de casos en de Covid-19 en los estados mexicanos de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Además, señaló en conferencia de prensa, los estados de Sinaloa, Sonora, Campeche y Veracruz subieron en el semáforo epidemiológico nacional, al pasar del verde al amarillo; al contrario de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Puebla, y Zacatecas bajaron al nivel verde.
“Por supuesto, la situación en estados más turísticos tales como las entidades de la península de Yucatán y los dos del istmo de Baja California necesitan una evaluación muy precisa dadas sus conexiones nacionales e internacionales”.
“Hemos sido informados por las autoridades sanitarias federales de contactos estrechos con esos estadios de riesgo mencionados en esas dos zonas del país, reactivando las medidas preventivas y promoviendo la vacunación”.
Los expertos de la OPS pidieron analizar la asociación al turismo que se ha hecho sobre el repunte de casos en Baja California y Yucatán puesto que, si bien, la apertura al turismo representa un riesgo en la propagación de la Covid-19 a través de viajes domésticos e internacionales, este riesgo no puede ser eliminado.
Al reactivar los sectores de la economía, como el turismo, es necesario conocer exactamente el riesgo y manejarlo de manera apropiada, pidió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
“No es prudente asociar los brotes con el turismo internacional a priori, la implementación de las medidas que acabo de mencionar (seguimiento de contactos, cuarentena para personas sospechosas o contagiadas, vacunación) es un elemento fundamental para la reapertura económica y para proteger a la población”.