Presentan Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de COVID-19

por | 19 agosto 2020

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con ONU-Habitat México, presentaron la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de COVID-19, instrumento que ofrece una ruta para que los municipios puedan elaborar, paso a paso, un plan de respuesta de recuperación social y económica ante la contingencia sanitaria.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, detalló que esta guía se suma a las acciones que desde la dependencia a su cargo se han impulsado en beneficio de las y los mexicanos y los gobiernos municipales frente a la pandemia, como la ampliación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la actualización de Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), el fortalecimiento de las estrategias de créditos para vivienda y la puesta en marcha de Programa Emergente de Vivienda y la estrategia de Movilidad 4S.

“Esta es una metodología que realizamos en colaboración con ONU-Habitat y en la que también colaboró la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud y otros actores. Es una metodología muy simple, creemos que es muy entendible y creemos que puede servir a los municipios para saber cómo poder hacer el mejor uso posible de recursos económicos que tiene cada uno de ellos”, detalló.

El Secretario subrayó la importancia de dotar de herramientas a los municipios y recordó que en materia urbana, gran parte de los conflictos, soluciones y entendimiento se da a nivel local.

En su intervención, Eduardo López Moreno, titular de ONU-Habitat México explicó que entre mayo y junio se realizó una encuesta a autoridades de cien municipios y 85% de ellas dijo que la mayor afectación por la emergencia sanitaria ha sido de índole económica.

En la guía se plantean cuatro objetivos particulares:

*Orientar metodológicamente a los municipios de México

*Dar ejemplos de buenas prácticas municipales

*Facilitar la toma de decisiones y

*Eficientar el uso de recursos públicos.

Así como seis pasos para la elaboración del plan de recuperación: instrumentos de gobernanza, diagnóstico multidimensional, análisis de las acciones realizadas, identificación de grupos prioritarios, elaboración y aprobación del plan, así como su financiamiento e implementación.

“Hemos creado un mecanismo en línea para dar cursos de formación sobre cómo utilizar esta guía y avanzar en la conformación del plan y en la obtención de recursos. Queremos hacerlo de tal forma que cada municipio sepa que obtendrá un valor agregado de este proceso: eficientar los recursos. La guía nos permite entender la situación, la Nueva Normalidad y viabilizar respuestas”, abundó López Moreno.

La capacitación a autoridades locales y personas interesadas se realizará a través del Programa de transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades técnicas con el Tecnológico de Monterrey a través de dos modalidades: un curso en línea de tres horas para divulgar ampliamente el contenido entre la población en general y un seminario en línea de 24 horas, para acompañar y asesorar a municipios en la elaboración de su plan.