El Director General de la OMS recordó que queda un largo camino por recorrer en el acceso equitativo a las herramientas contra la Covid-19

por | 23 abril 2021

Ginebra, 23 de abril de 2021 (OMS) – En el marco del Primer Aniversario del Acelerador ACT, un marco de colaboración contra la Covid-19, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “nos queda un largo camino por recorrer en el acceso equitativo a las herramientas contra la Covid-19”.

El Acelerador ACT surgió hace un año por la necesidad del desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 y el acceso equitativo a estas herramientas. “Sabíamos que, a menos que tomáramos medidas sin precedentes, los pobres del mundo volverían a quedarse atrás”, recordó el Director General de la OMS.

En este contexto, la OMS y los muchos socios, tales como gobiernos, organizaciones sanitarias, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, se unieron para lanzar una iniciativa única: el Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19. Según lo que explicó el Director General de la OMS, el Acelerador ACT se concibió con dos objetivos. En primer lugar, el rápido desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias; y segundo, el acceso equitativo a esas herramientas. “Se ha logrado el primer objetivo. Ahora tenemos varias vacunas seguras y efectivas para prevenir la Covid-19; tenemos diagnósticos rápidos para probarlo; y tenemos oxígeno y dexametasona para tratarlo”, detalló el Dr. Tedros.

Hay que garantizar un acceso equitativo a las herramientas necesarias para salvar vidas

No obstante, al brindar por estos avances, hay que recordar que “tenemos un largo camino por recorrer en conseguir el segundo objetivo”, ya que en “todo el mundo, las personas mueren porque no están vacunadas, no se les hace la prueba y no se les trata”, resaltó el Dr. Tedros. En el caso de la India, el Director General expresó su profunda preocupación por el creciente número de casos y muertes en el país en este momento. “Ofrezco mi profundo compromiso de que la OMS y nuestros socios en el Acelerador ACT apoyen al gobierno y al pueblo de la India y harán todo lo posible para salvar tantas vidas como podamos”, señaló.

“La situación en la India es un recordatorio devastador de lo que puede hacer este virus y por qué debemos reunir todas las herramientas contra él en un enfoque integral: medidas de salud pública, vacunas, diagnósticos y terapias”, recalcó el Director General de la OMS en la conferencia de hoy, mientras que puso en relieve la importancia del acceso equitativo señalando que “este es un escenario que se está desarrollando en todo el mundo y seguirá desarrollándose a menos que garanticemos un acceso equitativo a las herramientas necesarias para salvar vidas”.

La solución: compartir

“La solución es sencilla: necesitamos que los países y empresas que controlen los recursos que podrían salvar vidas compartan”, enfatizó el Dr. Tedros y explicó que esto “significa compartir recursos económicos para financiar por completo el Acelerador ACT; significa compartir dosis de vacunas para proteger a los más expuestos, no solo a los más ricos; significa que todos los países sean transparentes sobre sus donaciones de dosis bilaterales; significa compartir tecnología, conocimientos técnicos y propiedad intelectual para aumentar la producción de forma urgente y masiva”.

“Este es el momento de que todos escribamos una nueva historia; una mejor historia que ve a las naciones no como rivales o competidores, sino como miembros de una familia humana con un futuro común”, el Director General resaltó. Desde su perspectiva, en muchos sentidos, así es el Acelerador ACT: una familia de gobiernos, agencias, sociedad civil, sector privado, organizaciones filantrópicas y otros que se unen para encontrar soluciones compartidas a nuestro desafío compartido. “Ninguno de nosotros puede hacer esto solo. La creación del Acelerador ACT fue un logro en sí mismo. Pero dirigirlo y ejecutarlo ha sido una tarea enorme y, a menudo, invisible”, remarcó el Dr. Tedros.