Se han notificado 5 millones de muertes por COVID-19 y la cifra puede ser mayor: OMS

por | 4 noviembre 2021

Ginebra, 4 de noviembre de 2021 (OMS) — Esta semana, el mundo alcanzó un nuevo hito en la pandemia de COVID-19 al alcanzar los 5 millones de muertes a causa de esta enfermedad. Según lo que informó el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se han llegado a presentar hasta 50 mil nuevos contagios en una semana.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que a 22 meses de haberse informado los primeros contagios de COVID-19 en el mundo, el número de víctimas vuelve a aumentar con 50 mil nuevos contagios a la semana.

«Ya se han notificado más de 5 millones de muertes, y sabemos que la cifra real es mayor. La semana pasada, 56 países, de todas las regiones, notificaron un aumento de las muertes por COVID-19 de más del 10%», dijo en conferencia de prensa.

Lamentó los informes de muchos países sobre la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la falta de suministros, el personal sanitario desbordado y los hospitales que han tenido que aplazar otros procedimientos necesarios.

«Permítanme ser muy claro: esto no debería ocurrir. Tenemos todas las herramientas para prevenir la transmisión y salvar vidas, y seguimos pidiendo a todos los países que las utilicen», dijo.

La OMS advirtió que más del 55% de los nuevos casos que se han presentado en el mundo, fueron reportados en Europa, aumentos que no deberían estar dándose puesto que el continente cuenta con vacunas y herramientas suficientes para hacer frente al virus del SARS-COV-2.

Los especialistas de la organización calificaron de «muy preocupante» la situación en Europa.

Al responder que este año se pudo haber logrado controlar la transmisión, que ya no haya muertes ni hospitalizaciones por enfermedad grave, la epidemióloga María Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, pidió hacer un balance a escala colectiva, individual y de los líderes del mundo, así como tomar una decisión consciente cada día de cómo se va a lograr esta meta.

«Hoy ya estamos viendo aumentos que no deberían darse. En Europa, más de 55% es el aumento de los casos en las últimas semanas y aquí hay suficientes vacunas, hay muchas herramientas. Hemos hablado del duelo, la frustración y el enfado… esa emoción se podría transformar en acción. Necesitamos acciones que nos protejan a nosotros y a nuestros seres queridos. Necesitamos que los líderes den información exhaustiva y precisa a las comunidades para que puedan estar seguras», dijo.

«Parece ser que nos sorprende que el virus esté aumentando de esta forma: han aumentado las reuniones, se ha vuelto a poner la responsabilidad sobre los individuos, y las hospitalizaciones y contagios entre los más jóvenes», agregó Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

5 medidas inmediatas

El co-presidente de la Junta de Seguimiento de la Preparación Global, Elhadj As Sy, propuso en la conferencia de prensa cinco medidas que se podrían tomar en el corto plazo por parte de los liderazgos y gobiernos del mundo, para actuar de forma urgente, inclusiva y equitativa:

1. Acordar la necesidad de adoptar un acuerdo internacional sobre la preparación y la respuesta a las pandemias, y el proceso para hacer avanzar las  negociaciones.

2. Convocar una cumbre de jefes de gobierno y otros actores para lograr la preparación y respuesta a la pandemia y poner en marcha el proceso de dicho acuerdo.  

3. Acordar las contribuciones señaladas para la OMS para financiar sus funciones y capacidades básicas de manera adecuada y sostenible. 

4. Establecer un nuevo intermediario para la preparación de la respuesta a las pandemias. 

5. Preparar un mandato para el diseño de un mecanismo de investigación y desarrollo para el acceso equitativo a las herramientas.

«La preparación y la respuesta a las pandemias podría ser un problema sencillo en comparación con el cambio climático. ¿Por qué es tan difícil que todos los líderes mundiales se sienten en una sala y acuerden las medidas necesarias? Si la COVID-19 no es el catalizador del cambio, ¿entonces qué lo será?», dijo.

Un nuevo uso de emergencia

El doctor Tedros recordó que el miércoles pasado se incluyó la vacuna COVAXIN en la lista de uso de emergencia, como la octava que recibe la validación de la OMS en cuanto a seguridad, eficacia y calidad.

«La inclusión en la lista de uso de emergencia contribuye a la equidad en materia de vacunas, ya que permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y poner en marcha las vacunas», dijo.

Pidió a los fabricantes que aún no han recibido la Lista de Uso de Emergencia a que se pongan en contacto con la OMS para estudiar la forma de acelerar el proceso mediante la presentación de más información; y a quienes ya cuentan con la Lista de Uso de Emergencia de la OMS que den prioridad a COVAX, no a los beneficios de los accionistas.

«Seguimos escuchando excusas sobre por qué los países de bajos ingresos sólo han recibido el 0,4% de las vacunas del mundo. Una de ellas es que los países de bajos ingresos no pueden absorber las vacunas. Eso no es cierto. Con la excepción de unos pocos países frágiles, afectados por conflictos y vulnerables, la mayoría de los países de bajos ingresos están preparados. El problema es simplemente que no pueden conseguir las vacunas», lamentó.