Octava semana consecutiva con caídas en contagios y muertes por COVID-19 en la región de Las Américas

por | 3 noviembre 2021

Washington, D.C., 3 de noviembre de 2021 (OPS) — Durante la última semana, la región de las Américas reportó más de 745 mil nuevas infecciones por COVID-19, y más de 18 mil muertes a causa de esta enfermedad. Esta es la octava semana consecutiva en que se observa una reducción de casos en la región, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, el subdirector de OPS, Jarbas Barbosa, detalló que en la región de Norteamérica, tanto en Canadá, como en Estados Unidos y México se reportó una caída en los nuevos contagios y fallecimientos semanales, así como una caída «notable en las hospitalizaciones en los Estados Unidos y Canadá».

«En todos los países que están publicando datos sobre la vacunación de personas hospitalizadas, un muy alto porcentaje de estas personas no fueron vacunadas contra el virus», dijo.

Dijo que estos avances no son razón para interrumpir las medidas públicas de salud, puesto que estas nos ayudan a mantenernos a salvo.

«Hemos visto una tendencia continua y sostenida en la mayoría de los países en donde ha habido una reducción en los casos y muertes pero este no es el fin de la pandemia, ciertamente no. Tenemos que seguir vigilantes, tenemos que mantener los sistemas de vigilancia funcionando para detectar oportunamente cualquier aumento en casos y tenemos que seguir manteniendo las medidas: específicamente el uso de mascarillas, que reducen el contagio hasta en un 30%; entonces, las medidas de salud pública son de gran importancia. También tenemos que recibir más vacunas para poder lograr un nivel de cobertura más grande en la región», dijo.

A la fecha se han aplicado en la región 1.2 billones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la región de las Américas, mientras que 46% de a población en América Latina y el Caribe cuenta con el esquema completo de vacunación; mientras que 32 países han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud de una cobertura de vacunación de 40% de su población.

«La caída en el número de casos y fallecimientos nos muestra que estas medidas están funcionando, y que es crítico que nos mantengamos en este curso de acción hasta que todas las personas estén vacunadas y protegidas contra el virus».

Hasta el momento, el mecanismo COVAX, con el apoyo del Fondo Revolvente de la OPS, ha logrado la entrega de 64.3 millones de dosis para la región. Cerca de 30% de estas vacunas, alrededor de 19 millones de dosis, fueron donaciones de los Estados Unidos, España, Canadá y otros gobiernos.

«Seguimos esperando que las asignaciones de vacunas de COVAX se aceleren en las próximas semanas, por lo que instamos a los países a supervisar su capacidad de absorción y a seguir ampliando las operaciones de vacunación. La OPS está brindando cooperación técnica a nuestros estados miembros en todos los aspectos relevantes para garantizar el éxito de la vacunación: estrategia de comunicación, capacitación del personal de salud, adopción de nuevas estrategias para facilitar el acceso de la población y capacidad de la cadena de frío. También estamos apoyando a los países para que superen los problemas de suministro de jeringuillas y diluyentes», dijo.