Se reportan cerca de 10 millones casos de COVID-19, alerta OMS

por | 24 junio 2020

“Más de 9,1 millones de casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS, y más de 470.000 muertes”, alertó en su conferencia matutina el Director general de la Organización Mundial de la Salud. En el último mes, se han reportado casi 4 millones de casos, y ”esperamos alcanzar un total de 10 millones de casos en la próxima semana”, dijo Tedros Adhanom,

Esto es un sobrio recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y terapias, tenemos la urgente responsabilidad de hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas, expresó el líder de la OMS. Una de las formas más efectivas de salvar vidas, precisó, es proveer de oxígeno a los pacientes con COVID-19 grave y crítico.

Monopolios

La OMS estima que, al ritmo actual de alrededor de 1 millón de nuevos casos a la semana, el mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale a unas 88.000 botellas grandes.

“Sin embargo, muchos países están experimentando ahora dificultades para obtener concentradores de oxígeno”, alertó Tedros. El 80 por ciento del mercado es propiedad de unas pocas compañías, y la demanda está actualmente superando a la oferta.

Para hacer frente a este desafío, la OMS está apoyando a varios países para que compren equipos que les permitan generar su propio oxígeno concentrado en mayores cantidades.

Falta de concentradores de oxígeno para casos graves de Covid-19

La OMS y las agencias aliadas de las Naciones Unidas están trabajando con fabricantes de todo el mundo a través de diversas redes del sector privado para comprar concentradores de oxígeno para los países que más los necesitan. Las conversaciones en curso con los proveedores en las últimas semanas han permitido a la OMS comprar 14.000 concentradores de oxígeno, que se enviarán a 120 países en las próximas semanas.

La OMS ha identificado otros 170.000 concentradores que pueden estar disponibles en los próximos 6 meses, con un valor de 100 millones de dólares, aclaró Tedros.

América Latina aún no ha llegado al pico de los contagios de coronavirus

América Latina aún no ha llegado al pico de los contagios de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud que sigue viendo “tendencias preocupantes”.

En muchos países sigue habiendo una alta transmisión comunitaria, por lo que los especialistas de la Organización creen que la epidemia seguirá evolucionando y no ha llegado al pico.

Además, en parte del continente están entrando en la temporada de gripe lo que hará la situación todavía más difícil porque se pueden confundir casos de las dos enfermedades. Por eso, dijeron, es importante mantener los sistemas de vigilancia de la COVID-19 y de la gripe

Preguntados por cuándo se alcanzará el máximo de contagios, aseguraron que es muy difícil predecir, pero insistieron en que el virus no actúa solo, sino que explota la vigilancia débil, el mal gobierno, la falta de educación de las comunidades.

“Los números reaccionan a la respuesta. No hay magia ni hechizos, no podemos adivinar cuándo va a terminar. Tenemos que actuar a todos los niveles y usar los recursos disponibles. Miren a los países que han tomado acciones y contenido la enfermedad y encontraran la respuesta», sostuvo el doctor Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS.

Preocupación por agrupaciones y peregrinaciones

A medida que algunos países empiezan a reabrir sus sociedades y economías, el Director de la OMS también expresó preocupación por las reuniones masivas y sobre todo la peregrinación anual del Hajj en Arabia Saudita. El Director de la OMS expresó el apoyo de la organización a la decisión del Reino de limitar el número de peregrinos a los musulmanes de diferentes nacionalidades que viven dentro del Reino.

“Este es otro ejemplo de las difíciles decisiones que todos los países deben tomar para poner la salud en primer lugar”, dijo.

Por último, El Director de la OMS anunció el fin del brote de Ébola en el este del país, después de casi 2 años de lucha.