Todos los países de COVAX en América Latina recibirán a la vez las vacunas del COVID-19, aunque no puedan pagarlas

por | 16 diciembre 2020

Todos los países que participan en el mecanismo internacional COVAX recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente, aseguró la Organización Panamericana de la Salud.

Las 10 naciones que obtendrán donaciones las recibirán a la vez que los 27 que pagan y en proporción a su población. En cualquier caso, para la adquisición y distribución a través de COVAX, que en la región lideran la OPS y UNICEF, deben esperar a que la Organización Mundial de la Salud concluya la precalificación, algo que será más rápido en el caso de vacunas, como la de Pfizer, que ya han sido autorizadas por “autoridades regulatorias rigurosas” como las de Canadá y Estados Unidos.

La OPS precisa que ningún país contará con cantidades muy grandes de vacunas en un inicio. La meta de la iniciativa COVAX es tener 2000 millones a finales de 2021, pero una “expectativa realista” sería contar con 65 millones de dosis en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a vacunar en marzo. 

Más información en Noticias ONU en Español.