UNODC presenta campaña de atención a grupos vulnerables en Iztapalapa durante la pandemia de COVID-19

por | 15 diciembre 2020

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020 – En el marco de la iniciativa “Enfoque de gobernanza en materia de seguridad urbana” implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC,por sus siglas en inglés) en México a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), se realizó la presentación de la “Campaña de atención a grupos vulnerables en Iztapalapa durante la pandemia de COVID-19” en conjunto con la Alcaldía de Iztapalapa.

Esta campaña busca difundir los servicios que brindan las autoridades y los números de emergencia para apoyar a las víctimas de violencia en el hogar y en el espacio público, además de ofrecer opciones para presentar una denuncia. También se promueve la adopción de medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y el reto “Cero Contagios” de la Alcaldía Iztapalapa.

En su intervención, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, reconoció la importancia de difundir mensajes de cuidado ante la situación de la pandemia de COVID-19, hizo un llamado a no bajar la guardia y a tomar en cuenta que cuidarnos es tarea de todas y todos.

La Oficial de Gestión de Programas, Planificación Estratégica y Asuntos Interinstitucionales de la UNODC en Viena, la Señora Mónica Belalcázar, destacó la importancia de esta campaña en el marco del proyecto globalEnfoque de la gobernanza de la seguridad en los entornos urbanos para ciudades seguras, inclusivas y resistentes, el cual se lleva a cabo de manera paralela en tres ciudades en el mundo: Mathare en Uzbekistan, Kenia en Nairobi e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Durante el evento, la Alcaldesa de Iztapalapa, la Señora Clara Brugada, mencionó diferentes acciones que se realizan en esta demarcación para disminuir la violencia de género durante el confinamiento, entre las que destacan los “Corredores Seguros” para las mujeres, ubicados en zonas con altos índices delictivos y la iniciativa “Siempre Vivas”, para combatir la violencia doméstica y de género contra las mujeres y las niñas. También señaló algunas estrategias implementadas para la reducción de los contagios.

La Oficial Nacional de Programas y Coordinadora del Centro de Excelencia, la Señora Salomé Flores, presentó los videos que integran la campaña y agradeció el apoyo de la Alcaldía para1 la elaboración de estos materiales. Los videos son los siguientes:

  1. UNODContigo Iztapalapa: Corredores de seguridad para mujeres
  2. UNODContigo Iztapalapa: Visitas a domicilio
  3. UNODContigo Iztapalapa: Apoyo a las mujeres víctimas de la violencia
  4. UNODContigo Iztapalapa: Medidas sanitarias sugeridas durante la pandemia  
  5. UNODContigo Iztapalapa: Riesgo de contagio en reuniones sociales y fiestas
  6. UNODContigo Iztapalapa: Estadísticas y medidas preventivas de COVID-19
  7. UNODContigo Iztapalapa: Medidas para prevenir el contagio de COVID-19 en el transporte público
  8. UNODContigo Iztapalapa: Medidas sanitarias sugeridas para prevenir la propagación de COVID-19

La campaña forma parte de un esfuerzo global promovido y financiado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés) y ejecutado por la UNODC. En este marco, el Centro de Excelencia de la UNODC en México realizó también la “Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana en Iztapalapa”, cuyos resultados se presentarán en el primer trimestre del año próximo.

Estas iniciativas contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

teresa.navarrete@un.org