Un esfuerzo global coordinado sobre vacunas puede poner fin a esta pandemia: António Guterres

por | 21 mayo 2021

EL SECRETARIO GENERAL

DECLARACIÓN EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SALUD

Nueva York / 21 de mayo de 2021

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, advertí que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo.

Estaba profundamente preocupado por la posibilidad de una peligrosa respuesta de dos velocidades.

Lamentablemente, esa preocupación estaba justificada.

El acceso extremadamente desigual a vacunas, pruebas, medicamentos y suministros, incluido el oxígeno, ha dejado a los países más pobres a merced del virus.

Las oleadas recientes de COVID-19 en India, América del Sur y otras regiones han dejado a la gente literalmente sin aliento ante nuestros ojos.

La pandemia todavía nos acompaña, prospera y muta.

A medida que se acerca el invierno en el Sur Global, me temo que lo peor está por venir.

Queridos amigos,

La vacunación rápida y completa en todo el mundo, junto con las continuas medidas de salud pública, son la única forma de poner fin a la pandemia y evitar que se afiancen variantes más peligrosas.

Pero hasta ahora, más del 82 por ciento de las dosis de vacunas del mundo se han destinado a países ricos. Solo el 0,3 por ciento se ha ido a países de bajos ingresos.

La Declaración de Roma del G20 es un paso importante para brindar igualdad de acceso a las vacunas.

Pero necesitamos un mecanismo de seguimiento, respaldado por la voluntad política de traducir la Declaración en un plan mundial de vacunación.

Tenemos muchas iniciativas, pero debemos asegurarnos de que sumen en lugar de restar. Debemos asegurarnos de que haya una coordinación en esas diferentes iniciativas, algunas de las cuales se acaban de anunciar hoy.

Repito mi llamado para que el G20 establezca un Grupo de Trabajo que reúna a todos los países con capacidad de producción de vacunas, la Organización Mundial de la Salud, los socios de ACT-Accelerator y las instituciones financieras internacionales, capaces de tratar con las empresas farmacéuticas y otras partes interesadas clave.

El Grupo de Trabajo debe abordar la distribución global equitativa mediante el uso de la instalación COVAX.

Debería tener como objetivo al menos duplicar la capacidad de fabricación explorando todas las opciones, desde licencias voluntarias y transferencias de tecnología hasta la puesta en común de patentes y la flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual.

El Grupo de Trabajo del G20 debe ser convocado conjuntamente al más alto nivel por las principales potencias que poseen la mayor parte de la capacidad mundial de suministro y producción, junto con el sistema multilateral.

Estoy dispuesto a movilizar a todo el sistema de las Naciones Unidas para apoyar este esfuerzo.

El Grupo de Trabajo también debe aprovechar el ACT-Accelerator y su COVAX Facility.

Seamos claros, estamos en guerra con el virus. Y si estamos en guerra con el virus, tenemos que lidiar con nuestras armas, con las reglas de una economía de guerra, y todavía no estamos allí. Y esto es cierto para las vacunas y es cierto para otros componentes en la lucha contra el virus.

A estas alturas, COVAX debería haber administrado 170 millones de dosis en todo el mundo. Pero debido al nacionalismo de las vacunas, la capacidad de producción limitada y la falta de financiación, esa cifra es de solo 65 millones.

Hago un llamado a los países del G20 para que lideren con el ejemplo y contribuyan con toda su parte de financiación.

Una inversión de miles de millones podría terminar salvando billones y salvando vidas.

Queridos amigos,

Un esfuerzo global coordinado sobre vacunas puede poner fin a esta pandemia. Pero no ayudará a prevenir el siguiente.

Apoyo plenamente las audaces recomendaciones del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia de la semana pasada.

El mundo necesita un compromiso político al más alto nivel para tomar medidas transversales coordinadas internacionalmente y transformar la preparación para una pandemia mundial.

La base de la recuperación del COVID-19 y de prevenir y abordar futuras crisis de salud es la cobertura universal de salud y los sólidos sistemas de atención primaria de salud.

Estos son esenciales para alcanzar el ODS 3 y toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Queridos amigos,

Es hora de una acción decisiva.

Insto a los países del G20, en colaboración con las Naciones Unidas, a que asuman un fuerte papel de liderazgo para poner fin a esta devastadora pandemia mundial.

Juntos, podemos y debemos construir un mundo más saludable, más seguro, más justo y más sostenible.

Gracias.