Por Covid, mueren 9 personas por minuto: OMS

por | 21 mayo 2021

Ginebra, 21 de mayo de 2021 (OMS) — En una jornada más de la Pandemia por Covid-19, ayer murieron 13 mil personas a causa de esta enfermedad. Es decir 9 por minuto en todo el mundo, alertó el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 
En conferencia virtual, el funcionario alertó que 9 de cada 10 vacunas que se han aplicado en el mundo, han sido para países integrantes del G-20. 
En este contexto, recalcó que sólo podemos poner fin a la pandemia si todos tienen las herramientas para detenerla.
«Los compromisos se miden por las acciones en el presente, ya que sólo en el día de ayer murieron 13.000 personas por la Covid-19. Es decir, nueve por minuto. Hoy el número será similar. Y mañana y el día siguiente», dijo. 
“El rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 es un triunfo de la ciencia. Pero su distribución desigual es un fracaso para la humanidad”, enfatizó.
El director general de la OMS hizo un llamado a los países del G20 para que financien por completo el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) para ampliar el acceso a la vacuna contra Covid-19. 
“El G20 tiene todos los medios para vacunar al mundo y el mundo no puede esperar más”, recalcó.
En el marco de la Cumbre de Salud Mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus también reiteró su apoyo a explorar todas las vías para mantener un mundo más seguro, incluida la propuesta de un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia.
«Creemos que un tratado de este tipo brindaría un marco de alto nivel para la responsabilidad política y redefina la forma en la que los países enfrentan las emergencias sanitarias».
Por último, subrayó la necesidad de impulsar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal en todos los países, sobre la base de una sólida atención primaria de salud. 
“La pandemia ha demostrado que la salud no es un lujo, sino la piedra angular de la estabilidad social, económica y política. Esta no será la última pandemia. Es posible que podamos prevenir algunos, pero no podemos evitarlos todos”, resaltó.