UNICEF, GOBIERNO MEXICANO Y EMPRESAS LANZAN INICIATIVA PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE FAMILIAS VULNERABLES ANTE EL COVID-19

por | 11 junio 2020
 A través de la campaña “Alimentos saludables para cada niño” se entregarán canastas y tarjetas alimentarias a familias, con niñas, niños y adolescentes, afectadas económicamente por la contingencia sanitaria, en el Estado de México, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.Esta acción ofrece mecanismos para que el sector empresarial y el público apoyen a través de UNICEF.
Contempla la difusión de campañas de comunicación para incentivar la lactancia materna, la alimentación saludable y la actividad física.
Para descargar material audiovisual ingresa a esta liga.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con los Sistemas Estatales DIF y empresas del sector privado lanzan hoy la campaña “Alimentos saludables para cada niño”, con el fin de ampliar la cobertura del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia en el contexto del COVID-19.
El objetivo de la iniciativa es asegurar el aporte básico nutricional de 40,000 familias vulnerables, ya que una mala nutrición aumenta el riesgo de contagio y complicaciones de salud ocasionadas por el COVID-19 y otras enfermedades, por lo que resulta fundamental procurar una alimentación saludable, en cantidad y calidad adecuadas, para fortalecer el sistema inmunológico y mantener condiciones óptimas para, por ejemplo, retomar las actividades educativas.
La iniciativa “Alimentos saludables para cada niño”, presentada hoy durante una videoconferencia encabezada por el Sistema Nacional DIF y UNICEF, distribuirá canastas con alimentos saludables y tarjetas para la adquisición de éstos en Baja California, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco, debido a que dichas entidades que presentan elevadas tasas de incidencia y mortalidad por COVID-19 y, por tanto, sus economías están particularmente expuestas a las consecuencias de la pandemia.María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, dijo que esta campaña representa para el Sistema Nacional DIF, la oportunidad de refrendar su compromiso de fortalecer todos los días las estrategias, programas y acciones encaminadas a procurar y mejorar la alimentación de las niñas, niños, adolescentes cuyas familias enfrentan condiciones de vulnerabilidad, las cuales se han agravado por la contingencia sanitaria que vive México.
“Enfrentamos una situación excepcional que pone en riesgo un valor fundamental: la vida. Como parte del Gobierno de México, nuestra misión es emprender todas las acciones que atiendan las necesidades de la población vulnerable y prevengan, en la medida de lo posible, nuevos riesgos”, apuntó.
Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que ante la necesidad urgente de apoyar a millones de familias en riesgo de vulnerabilidad alimentaria, es prioritario fortalecer los programas alimentarios del país.
“También es necesario contar con la colaboración del sector empresarial para focalizar esfuerzos en el corto y mediano plazo. Por lo que invitamos a la iniciativa privada en México y a la sociedad en su conjunto para movilizar esfuerzos a favor de niñas, niños y adolescentes.
Es momento de reimaginar formas de contribuir a su bienestar y hacer algo al respecto”, indicó.
En México, 20% de los hogares padece carencia alimentaria (CONEVAL 2018); la desnutrición crónica afecta a casi 15% de niñas y niños menores de 5 años (en localidades con menos de 100 mil habitantes) y más de 35% de su niñez tiene sobrepeso y obesidad (ENSANUT 2018). Por ello, el COVID-19 constituye una amenaza para su salud y nutrición, particularmente en el caso de niñas, niños y adolescentes cuyas familias han visto disminuidos sus ingresos.
“Alimentos saludables para cada niño” contempla, además, mensajes sobre alimentación saludable en redes sociales, spots y cápsulas en radio y televisión, así como materiales educativos impresos.
La contribución del sector privado a esta iniciativa es fundamental, por lo que UNICEF ofrece un mecanismo para que las empresas puedan sumarse fácilmente donando en www.unicef.org.mx/Alimentos o llamando al 800 841 8888Hasta ahora esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de Fundación Chedraui, Fundación Internacional de la Comunidad A.C, Fundación Gentera, Fundación Liomont y Novo Nordisk, entre otras empresas.