UNICEF pide que se libere a los niños detenidos ante el riesgo de contagio por el coronavirus

por | 13 abril 2020

La agencia de la ONU para la infancia indica que hay miles de menores de edad detenidos en espacios superpoblados. También recuerda que las medidas de emergencia relacionadas con los objetivos de salud pública deben cumplir estrictamente con los derechos humanos internacionales.

Ante la rápida extensión y el peligro que comporta contraer el coronavirus COVID-19 en los centros de detención, la directora ejecutiva de UNICEF llamó este lunes a los Gobiernos y a las autoridades de las instituciones penitenciarias a liberar a todos los menores que puedan regresar con seguridad a sus familias o dispongan de una alternativa adecuada.

Henrietta Fore cifró en cientos de miles el número de menores detenidos que pueden contraer la enfermedad al encontrarse recluidos: «Muchos son retenidos en espacios confinados y superpoblados con un acceso inadecuado a la nutrición, la atención sanitaria y los servicios de higiene, condiciones que son muy propicias para la propagación de enfermedades como COVID-19. Un brote en una de estas instalaciones podría ocurrir en cualquier momento», destacó.

Además, la pandemia o las medidas de contención pueden causar falta de personal o de atención en esos centros que incrementan las posibilidades de los menores de ser abandonados o víctimas de abusos y de violencia de género…

Leer la nota completa en Noticias ONU