Acceso equitativo a la vacuna contra COVID-19; Personal sanitario en México; Hotel filtro para migrantes en México; Iniciativa mundial para combatir la desinformación… estas son las noticias de la ONU.

por | 21 mayo 2020

Los países acuerdan una resolución histórica para acceso equitativo a la vacuna contra COVID-19; Adaptación y trabajo en equipo, las lecciones de la pandemia: personal sanitario en México; Abre hotel filtro para migrantes en el Norte de México; Las Naciones Unidas lanzan una iniciativa mundial para combatir la desinformación… estas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernández y Gabriela Ramírez

 Foto: CINU/Gabriela Ramírez

Gobiernos adoptan resolución histórica para un acceso a la vacuna contra COVID-19 “equitativo y oportuno”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó esta semana la Asamblea Mundial de la Salud, ahí los Estados miembros acordaron una resolución que establece las acciones que deben tomarse a nivel nacional e internacional ante la pandemia de COVID19.

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud acordaron la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y lograr el acceso para todos de vacunas y tratamientos contra el COVID19. 

Asimismo, buscarán implementar una respuesta más coordinada y coherente al brote, con el objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida.

Esta resolución histórica subraya el papel clave de la OMS en la promoción del acceso universal a vacunas, diagnósticos, terapias y otras tecnologías de la salud para enfrentar el virus.

Adaptación y trabajo en equipo, las lecciones de la pandemia: personal sanitario

Vistamos el Hospital Juárez de la Ciudad de México y ahí médicos y enfermeras nos relatan cómo han enfrentado la pandemia.  La adaptación y el trabajo en equipo son las lecciones primordiales que les ha dejado la pandemia de COVDI19. 

El doctor Francisco Gabriel Reyes Rodríguez, Jefe de Urgencias Hospital Juárez explica que todo ha sido muy dinámico y un proceso de adaptación. Desde la infraestructura, hasta los procesos, los roles y carga de trabajo, hasta sus hábitos de higiene y procesos, todo con la finalidad de brinda un servicio de calidad.

El doctor Luis Antonio Gorordo del Sol es el responsable de Terapia Intensiva de Áreas COVID19 del Hospital Juárez y explica que es necesario que la gente haga conciencia sobre la enfermedad, que se descarten los mitos, la falsa información porque hay miles de vidas en riesgo. Lo más importante, asegura, es que las personas sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar más contagios y complicaciones. 

Hotel habilitado como filtro de cuarentena ofrece atención integral a personas migrantes en el norte de México

Un hotel de Ciudad Juárez, ha sido habilitado como filtro para personas migrantes recién llegadas a la ciudad o que han quedado en situación de calle, les ofrece atención integral para evitar que queden expuestas a la COVID-19 en la coyuntura de contingencia sanitaria que existe en el norte de México, explicó hoy la doctora Leticia Chavarría, coordinadora médica del nuevo “hotel filtro” en la frontera norte de México. 

“Se está recibiendo a migrantes que no tienen donde pasar la cuarentena”, indicó Chavarría en una rueda de prensa virtual en la que participaron representantes de sociedad civil, autoridades, y organizaciones internacionales que respaldan la iniciativa. 

Con el apoyo de la Organización internacional para la migración (OIM), el hotel ubicado en el centro de Ciudad Juárez, abrió sus puertas el pasado 9 de mayo y actualmente acoge a 22 personas migrantes de distintas nacionalidades, la mayoría de ellas de Honduras y El Salvador. 

“La seguridad nacional en materia de salud es básicamente débil en todo el mundo”

La pandemia del coronavirus es la crónica de un evento anunciado, advierte el profesor José Ramón Acosta Sariego, máster en bioética y doctor en ciencias filosóficas, quien fue recientemente electo como miembro del Comité Internacional de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y también forma parte de la Red Bioética de esta para América Latina y el Caribe.

“Es una crónica de algo que estaba anunciado. Desde hace algunos años, los modelos de pronóstico vaticinaban eventos catastróficos de alcance global, se hablaba, incluso, de la posibilidad de epidemias de carácter global”, dijo el especialista cubano en una entrevista con Noticia ONU.

“Es una realidad que el modelo económico y social que se impuso después del fin de la guerra fría y su aplicación estricta de los preceptos neoliberales fueron desmontando los sistemas de atención social, dentro de ellos los sistemas de salud, incluso los que habían alcanzado las sociedades industriales, enfatizó.

Las Naciones Unidas lanzan una iniciativa mundial para combatir la desinformación

Hoy las Naciones Unidas están lanzando «Verified» (“Verificado”), una iniciativa para combatir el creciente azote de desinformación sobre el COVID-19 mediante el aumento del volumen y el alcance de la información fiable y precisa.

«No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien anunció la iniciativa. 

Verified está dirigida por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas y proporcionará información en torno a tres temas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y mundial; y las soluciones, para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas.

La iniciativa hace un llamado a las personas de todo el mundo para que se inscriban y se conviertan en «voluntarios de la información», a fin de compartir contenido fiable para mantener seguras y conectadas a sus familias y comunidades.