ONU urge poner a la naturaleza en el centro, y condena la muerte en custodia de Alejandro Giovanni López Ramírez en Jalisco, OMS alienta manifestantes a respetar medidas de protección en las protestas y publica directrices para uso de mascarillas, OIM ofrece alojamiento digno en ‘hotel filtro’ para migrantes…escucha las noticias de la ONU

por | 8 junio 2020

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

Foto: CINU/Alexis Aubin

La comunidad mundial tiene que cambiar de rumbo y poner a la naturaleza en el centro de sus decisiones

“La naturaleza nos está enviando un mensaje claro”, dijo el Secretario General con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. “Estamos dañando el mundo natural, en nuestro propio detrimento.”

Antonio Guterres destacó en su mensaje que “la disrupción del clima está empeorando”, provocando desastres, la degradación de los hábitats y la pérdida de biodiversidad. “Los océanos se están calentando y acidificando (…) y ahora, un nuevo coronavirus está haciendo estragos, minando la salud y los medios de subsistencia de las personas”.

“Para cuidar de la humanidad, DEBEMOS cuidar de la naturaleza.

Necesitamos que toda la comunidad mundial cambie de rumbo”, “mientras trabajamos para reconstruir mejor, pongamos a la naturaleza en el lugar que le corresponde: en el centro de nuestras decisiones” urgió el Secretario General de la ONU.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la CEPAL recuerda que ambiente y desarrollo están vinculados y llama a una reactivación sostenible

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recordó que la resiliencia del continente depende en gran medida de la protección de la biodiversidad y, por lo tanto, al ser un bien público global es nuestro deber preservarla para las próximas generaciones, recalca la Comisión.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), constituye una guía en ese camino hacia un desarrollo más igualitario y sostenible, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

 “Estamos ante una oportunidad única para rediseñar nuestra relación con la naturaleza. La recuperación debe ser verde, o no durará. Será por y para las personas, o no será. El Acuerdo de Escazú es la herramienta que tiene América Latina y el Caribe para incorporar a las personas y la sostenibilidad en nuestras decisiones y trabajar conjuntamente en soluciones basadas en la naturaleza,” señaló Bárcena.

 La ONU condena la muerte en custodia de Alejandro Giovanni López Ramírez en Jalisco en contexto de emergencia sanitaria por COVID-19

 La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte del Sr. Giovanni López Ramírez ocurrido el 5 de mayo de 2020 en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, estado de Jalisco, cuando se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal por la falta de respeto al uso obligatorio de cubrebocas.

La ONU-DH no ha recibido información que justifique el uso de la fuerza letal en este caso. “La más clara muestra de que las violaciones de derechos humanos no serán toleradas es que la muerte en custodia del Sr. López Ramírez no quede en la impunidad”, añadió el Representante Adjunto, Jesús Peña.

La ONU-DH pidió a las autoridades realizar una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente.

La ONU-DH recordó a las autoridades del estado de Jalisco que, de acuerdo con el “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias” –conocido como “Protocolo de Minnesota”–, las muertes ocurridas cuando una persona se encuentra bajo la custodia del Estado –como fue el caso del Sr. López Ramírez– se presumen como ilícitas y de la responsabilidad del Estado.
 

“Las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra la COVID-19”: Director de la OMS

Las máscaras por sí solas no protegen de COVID-19. La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser un enfoque integral que consiste en encontrar, aislar, diagnosticar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto, dijo el doctor Tedros en conferencia de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado orientación actualizada sobre el uso adecuado de mascarillas para prevenir la transmisión de COVID-19, basada en el análisis de nueva evidencia y una amplia consulta con expertos internacionales.

La OMS aconseja el uso de mascarillas para todo el público en lugares donde sea difícil el distanciamiento físico, especialmente las personas mayores de 60 años o con afecciones subyacentes. En áreas con transmisión generalizada, también se recomienda su uso para todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con COVID-19.

 Sin embargo el Dr. Tedros advirtió que las mascarillas pueden crear “una falsa sensación de seguridad”, que lleva a las personas a descuidar medidas de higiene y el distanciamiento físico.

 “Las mascarillas no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”, dijo Tedros.

La OMS insta a los ciudadanos a protestar de forma segura para prevenir el contagio

El director de la OMS alentó también a los manifestantes a tomar medidas de protección ante el alza de casos de COVID-19 a nivel mundial, con especial preocupación por lo que pueda ocurrir en Estados Unidos por las marchas en protesta contra la violencia policiaca, extendidas ya a otras partes del mundo.

OIM y socios ofrecen alojamiento digno en ‘hotel filtro’ para migrantes que necesitan pasar la cuarentena en el norte de México

La OIM junto con organizaciones socias han abierto ‘hotel filtro’ para migrantes que necesitan pasar la cuarentena en el norte de México, donde se han quedado más de cincuenta personas migrantes hasta dos semanas bajo supervisión médica antes de acceder a alguno de los 17 albergues que hay en la urbe pero que han cerrado sus puertas a nuevos ingresos.

.

El hotel está ubicado en las instalaciones del Hotel Flamingo y cuenta con una capacidad máxima de 108 personas. Se abrió el 9 de mayo con el objetivo de apoyar con una estancia transitoria a personas migrantes que hayan llegado a la ciudad o perdido sus ingresos como consecuencia de la contingencia de COVID19. Estando en el ‘hotel filtro’ los niños reciben clases de una maestra que los visita regularmente.

Por Ciudad Juárez se estima transitaron entre enero y mayo de 2020 al menos 11.000 personas migrantes, 8.000 de las cuales fueron deportadas desde Estados Unidos en esos meses. Entre ellas cerca de un millar son mexicanos desplazados por la violencia, y poco más de 2.000 retornadas. Entre esas personas migrantes, la OIM estimada que algo más de 1.200 se encuentran en albergues, y entre 4.000 y 6.000 personas, dispersas en la ciudad, en alojamientos por cuenta propia o en situación de calle.