América Latina es la zona roja de transmisión de COVID-19, ONU-DH alerta contra su impacto desproporcionado en las minorías, OMS advierte contra resistencia a antibióticos y lanza iniciativa de acceso global a la tecnología contra el virus, UNESCO México acompaña nueva iniciativa para revitalizar lenguas indígenas… escucha las noticias de la ONU.

por | 2 junio 2020

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

 Foto: CINU/Alexis Aubin

América Latina se convierte en la zona roja de transmisión de coronavirus, ONU-DH insta a abordar el impacto desproporcionado de COVID-19 en las minorías, OMS advierte contra la resistencia a los antibióticos y lanza iniciativa de acceso a la tecnología contra COVID-19 como «bien público global», y UNESCO México acompaña nueva iniciativa para revitalizar lenguas indígenas nacionales…esas son las noticias de la ONU.

América Latina se convierte en la zona roja de transmisión de coronavirus

América Central y del Sur se ha convertido en la zona más intensa de transmisión del COVID-19 en el mundo y aún no se ha llegado al pico de la pandemia. En las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que han reportado la mayor cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el planeta son de las Américas.

“Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México”, aseguró este lunes el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Michael Ryan, durante la conferencia habitual sobre COVID-19.

 “Estamos viendo que, aunque los números aún no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente”, agregó el doctor Ryan.

El experto advirtió que los sistemas de salud ya están comenzando a estar bajo presión a través de la región, a medida que muchos países intentan comprender la escala de la epidemia.

Ryan explicó que la cantidad de personas viviendo en entornos urbanos, así como la pobreza, son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión.

“Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrá, (…) nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, dijo Ryan.

El jefe de derechos humanos de la ONU insta a abordar el impacto desproporcionado de COVID-19 en las minorías

“Este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas durante demasiado tiempo”, dijo Michelle Bachelet.

La enfermedad está exponiendo desigualdades alarmantes en algunos países: disparidades similares a las que alimentan las actuales protestas por una mayor justicia racial en múltiples ciudades. “En los Estados Unidos, las protestas desencadenadas por el asesinato de George Floyd están poniendo de relieve no sólo la violencia policial contra las personas de color, sino también las desigualdades en materia de salud, educación, empleo y la discriminación racial endémica”, expresó este martes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La lucha contra esta pandemia no puede ganarse si los gobiernos se niegan a reconocer las desigualdades flagrante”, dijo. «Es necesario que los Estados adopten medidas urgentes, como dar prioridad a la vigilancia y las pruebas de salud, aumentar el acceso a la atención de la salud y proporcionar información específica a estas comunidades», declaró Michelle Bachelet.

La resistencia a los antibióticos es “uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo”: OMS

El uso de antibióticos contra la COVID-19 podría incrementar la resistencia a estos medicamentos de importancia crítica, advirtió el organismo.

El mundo está perdiendo su capacidad de usar medicamentos antimicrobianos ante la creciente tasa de resistencia, dijo Tedros Adhanom, Director de la Organización Mundial de la Salud. “Estamos respondiendo a uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”, afirmó.

El uso excesivo de antibióticos tanto en humanos como en animales ha llevado a una mayor resistencia de infecciones bacterianas a los medicamentos. Por otro lado, la falta de incentivos a la innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos ha limitado la capacidad para responder a la amenaza en los últimos años.

El titular de la OMS también alertó que un mayor uso de estos medicamentos en el contexto de la pandemia de COVID-19 podría acelerar la resistencia bacteriana, lo que afectaría “la carga de enfermedades y muertes” más adelante.

La OMS lanza iniciativa de acceso a la tecnología contra la COVID-19 como «bien público global»

La comunidad internacional se sumó al fondo colaborativo de la Organización Mundial de la Salud para el intercambio de conocimiento, datos y tecnología contra la pandemia.

Más de treinta países junto a varios aliados internacionales e instituciones participaron en el lanzamiento del fondo de Acceso a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP), una iniciativa para promover el acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y otras tecnologías necesarias para combatir el virus.

“Las herramientas para prevenir, detectar y tratar la COVID-19 son bienes públicos globales que deben ser accesibles para todos. La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad”, dijo Tedros Adhanom, titular de la OMS.

El fondo, inicialmente propuesto por el Presidente Alvarado de Costa Rica, busca garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud para la COVID-19 existentes y nuevos. Las aportaciones serán voluntarias, facilitando la investigación científica abierta y la colaboración a nivel global.

UNESCO México acompaña nueva iniciativa del INALI para revitalizar lenguas indígenas nacionales

Con el objetivo de rescatar esta diversidad lingüística y preservar los sistemas simbólicos y de conocimientos que encarnan, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acompaña la convocatoria “Intraducibles”, que este lunes lanzaron el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Cultural de México en Houston.
 
Mediante la convocatoria nacional se recolectarán palabras de las 68 lenguas indígenas existentes en México que, por sus conceptos amplios o por representar una imagen propia de la lengua, no puedan ser expresadas con una sola palabra o una traducción literal al español. 
Alrededor del mundo, unas 3 mil lenguas se encuentran en riesgo de desaparecer; en México se registran 21 lenguas en situación crítica y 32 seriamente en peligro, de acuerdo con el Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro.