Naciones Unidas lanza Segunda Encuesta Dirigida a Jóvenes de América Latina y el Caribe en el Contexto de la Pandemia de COVID-19
Montevideo, 1 de septiembre de 2021 (UNESCO) — La COVID-19 ha generado un enorme impacto sanitario, social y económico, que ha cobrado un número muy elevado de vidas humanas.
Se prevé que el impacto de la pandemia aumente las desigualdades existentes y genere la recesión más profunda de la historia reciente, afectando mayormente a adolescentes y jóvenes y provocando que sus posibilidades de desarrollo se vean truncadas incidiendo negativamente en el disfrute de sus derechos humanos en igualdad de condiciones.
Segunda Encuesta de Juventud y COVID-19
El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y los miembros del Equipo de Trabajo Interagencial sobre Juventud para América Latina y el Caribe están comprometidos con los objetivos consagrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud.
Se busca conocer cómo los jóvenes están viviendo la pandemia de COVID-19, sus inquietudes actuales y futuras.
Por lo tanto, el respeto hacia los derechos humanos -incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales, al igual que los derechos civiles y políticos- es fundamental para el éxito de las respuestas de salud pública y la recuperación de la pandemia.
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas invita por segundo año a adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad de América Latina y el Caribe a participar en una encuesta, que busca conocer cómo están viviendo la pandemia de COVID-19, así como sus inquietudes actuales y futuras.
La Encuesta estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021 y puedes participar en este enlace:
Español
La participación juvenil es la respuesta
En mayo de 2020, el Sistema de Naciones Unidas lanzó la primera encuesta sobre juventud y COVID-19 con el objetivo de conocer cómo las juventudes estaban viviendo la pandemia, así como sus inquietudes.
Contó con la participación de más de 7 mil 700 adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de edad, e incluyó más de 30 preguntas estructuradas en 5 secciones: Empleo, Educación y Conectividad; Salud, Hogar (cuidados), Uso del Tiempo y consumo; Comunidad; Participación Ciudadana; y Gobernanza y Prospectiva.
Para sistematizar los hallazgos principales se realizó el Informe Primera Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia de COVID-19.
Consulta el informe completo en español aquí
La información de esta encuesta e informe es totalmente confidencial y los datos recolectados serán únicamente compartidos a investigadores/as del Sistema de Naciones Unidas con el fin de realizar análisis regionales.