COVID-19 es la principal causa de muerte materna en México

por | 8 septiembre 2021

Hasta ahora, más de 270 mil mujeres embarazadas han enfermado de COVID-19 en la región de las Américas y más de 2 mil 600 de ellas, que representan a 1% de las infectadas, han muerto a causa del virus.

Washington, D.C., 8 de septiembre de 2021 (OPS) – La COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna para mujeres embarazadas, advirtió la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Clarissa F. Etienne.

En su conferencia de prensa semanal, Etienne lamentó que hasta ahora, más de 270 mil mujeres embarazadas han enfermado de COVID-19 en las Américas y más de 2 mil 600 de ellas, que representan a 1% de las infectadas, han muerto a causa del virus.

La mayoría de los países de la región de las Américas, dijo, ya han reportado más casos y muertes entre las mujeres embarazadas este año que en todo el 2020.

“Aunque los datos varían según los países, algunos están haciendo un seguimiento muy exhaustivo. El riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que juntos representan la mitad de todas las muertes por COVID entre las mujeres embarazadas en nuestra región”, señaló.

“En México y Colombia, el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021”.

Ante esta situación, insistió en que los países de América deben priorizar a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia en la distribución de las vacunas contra la COVID-19; destacó que las vacunas tienen la capacidad de proteger a las madres y a sus bebés de la enfermedad grave y la muerte.

Señaló que por lo menos 40% de los países de la región han registrado interrupciones en la atención médica para madres y niños. Estas interrupciones se han hecho aún más amplias durante el segundo año de la pandemia en algunos países.

La OPS recomendó que todas las mujeres embarazadas, que se encuentren en la fase posterior al primer trimestre, así como aquellas que están amamantando, reciban la vacuna contra el SARS-CoV-3.

“En México, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas desde hace tiempo, ni una sola mujer vacunada ha muerto por COVID-19 durante el embarazo”, agregó.

“En México y Colombia, el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021”,

Carissa F. Etienne,
Directora General de la OPS.

Observan caída en nuevos contagios

La OPS observó una caída sostenida en el reporte de nuevos casos de COVID-19 en México. Los casos activos han pasado de unos 120 mil hace tres semanas a alrededor de 90 mil esta semana, mientras la tasa de mortalidad todavía se encuentra por arriba de los mil fallecimientos diarios, dijo Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS.

Dio a conocer que en la última semana, hubo más de un millón 500 mil de casos y más de 22 mil muertes relacionadas con la Covid-19 en las Américas. 

“Hoy estamos viendo casi el doble de infecciones de las que se registraron en esta época del año pasado”, recalcó. 

Al referirse a la variante Delta, señaló que según la información más reciente, esta variante ya representa más de 96% de las secuencias reportadas para todo el país durante la última semana epidemiológica y hasta un 98% en Ciudad de México.

En las últimas semanas epidemiológicas se ha observado la mayor circulación de Delta en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo y Veracruz y la Ciudad de México.

La variante MU ya está circulando en México

“La variante B.1.621 crecientemente ha sido clasificada como variante de interés bajo el nombre MU. No es una variante nueva, de hecho ha circulando en la región de las Américas al menos desde el mes de enero”, recalcó Jairo Andrés Méndez Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades virales emergentes. 

En cuanto a la circulación de esta variante, explicó que predomina en Colombia y se ha observado una transmisión importante en Costa Rica y Ecuador. Otros países que también han detectado la variante MU pero con poco impacto de transmisión comunitaria hasta el momento incluyen México, Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Guatemala. 

“Es importante mencionar que esta nueva variante MU no genera non gún cambio ni supone esencialmente una amenaza ni supone un riesgo o una amenaza particular   con esta variante”, enfatizó Dr Jairo en la conferencia de este miércoles.

Asimismo, agregó que no se ha demostrado que la variante MU sea más contagiosa ni que tenga la capacidad de generar enfermedad más severa.