Pide UNESCO repensar la educación de la primera infancia en tiempos de COVID-19

por | 10 septiembre 2021

Una nueva publicación de la UNESCO sobre primera infancia aborda la necesidad de reformular el cotidiano de la educación a niños y niñas de entre 3 a 6 años en un contexto actual que alterna entre lo presencial y lo virtual, entre lo digital y lo no digital.

Montevideo, 10 de septiembre de 2021 (UNESCO) — El documento Enseñar en tiempos de Covid-19: Una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia se lanzó el 8 de septiembre de 2021, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2021 -que este año se celebró bajo el tema de “ Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”-.

El documento fue elaborado por destacadas especialistas en el tema Soledad Rappoport, María Sol Rodríguez Tablado y María Bressanello, y propone lineamientos y propuestas para repensar la educación para la primera infancia en la situación actual.

Descargue aquí el documento completo

Orientaciones teóricas para trabajar con la temática del Covid-19 en educación inicial, actividades concretas para niños y niñas en el aula o en la casa, así como también herramientas y recursos prácticos para docentes basados en experiencias recientes de las autoras, son algunas de las propuestas que los lectores podrán encontrar en este trabajo, que busca constituirse en una herramienta de acompañamiento cotidiano al quehacer docente.

Se proponen herramientas y recursos prácticos para acompañar a las y los docentes en su quehacer cotidiano.

Hoy, a causa de la pandemia, la situación educativa de la infancia atraviesa una situación compleja, 24 millones de niños y niñas corren el riesgo de abandonar la escuela (ONU, 2020). El cierre de las instituciones educativas y la imposibilidad de salir de los hogares ha limitado la posibilidad de socialización de los niños y niñas. Al mismo tiempo, los especialistas afirman que la pandemia ha generado efectos emocionales traumáticos en la infancia.

Esta nueva publicación de la UNESCO busca abordar esta nueva realidad, signada por la incertidumbre, el dinamismo y la transformación de prácticas en la sociedad, que interpelan también a los sistemas educativos, y ofrece novedosas propuestas para atender, proteger y cuidar a la infancia, en una búsqueda genuina de sus autoras de redoblar los esfuerzos para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de los más pequeños.

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24 millones de niños y niñas corren el riesgo de abandonar la escuela .