COVID-19 no va a desaparecer en los próximos meses, advierte OMS

por | 13 julio 2020

La Organización Mundial de la Salud advierte que “no es realista” pensar que el coronavirus desaparecerá en los próximos meses incluso aunque se logre una vacuna. Así que tendremos que convivir con el, afirmaron los expertos.

Foto: Alexis Aubin

Los especialistas de la Organización reconocen que, en muchos países de las Américas, que sigue siendo el epicentro de la pandemia, “va a llevar tiempo” controlar la COVID-19 y va a requerir un “enorme compromiso” de los Gobiernos y de la población.

Por parte de las autoridades, tendrán que mejorar la comunicación y liderar una estrategia fuerte de salud pública, que puede requerir confinamientos limitados en zonas con transmisión fuera de control.

Pero, si la gente sigue frecuentando lugares concurridos sin precauciones, si no practican distancia social, no toma medidas de higiene y no lleva mascarilla, seguirá transmitiéndose.

Tenemos que aprender a convivir con este virus”, dijo Michael Ryan, el director de emergencias de la Organización. Esperar que lo erradicaremos o eliminaremos en los próximos meses no es realista. Y creer que tendremos una vacuna perfecta a la que todos tendremos acceso tampoco es realista. La historia de las vacunas muestra que podemos y desarrollaremos una vacuna. La pregunta sigue siendo cómo de efectiva será. Y lo que es más importante y preocupante quién tendrá acceso a esa vacuna.”

Sigue leyendo la nota en Noticias ONU